La Comunidad de Madrid registra este lunes 76 casos confirmados de viruela del mono y 48 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, mientras que otros 57 han sido descartados, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 11:00 de la mañana de este lunes.

Hasta este domingo, la Comunidad de Madrid registraba 75 casos confirmados de viruela del mono y 42 casos sospechosos en estudio.

A su vez, el Ministerio de Sanidad notificó 98 positivos distribuidos en siete comunidades autónomas, al cumplirse doce días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta infección de origen no humano en España.

Según los últimos datos de las consejerías del ramo, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia han confirmado contagios, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se descartaron los que estaban en estudio.

Cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) empiezan este lunes a realizar las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono con el fin de "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible".

En concreto, las PCR se harán en los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública dentro del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.