El grupo local de Aministía Internacional en Tenerife se ha implicado activamente en el apoyo a las personas ucranianas que han llegado a la Isla, desarrollando actividades en su sede de Santa Cruz para facilitar la integración de personas ucranianas desplazadas por la invasión rusa de su país que han sido temporalmente acogidas en Tenerife.

Entre otras cosas, Amnistía Internacional organiza actividades de enseñanza del idioma español para varias decenas de personas ucranianas que han llegado en los últimos meses a Tenerife huyendo de la guerra, facilitando con ello su proceso de integración.

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadió el sur y el este de Ucrania, millones de personas se han visto obligadas a iniciar un éxodo forzado huyendo de la guerra que asola su país. La gran mayoría de ellos se han distribuido por diversos países de la Unión Europea en una diáspora no vista en el continente desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad ucraniana en Tenerife ha multiplicado sus esfuerzos por acoger a varios centenares de compatriotas, contando desde el primer momento con la solidaridad de la sociedad canaria. "Estamos muy agradecidos a la totalidad de la sociedad canaria. Desde que todo esto empezó Rusia bombardea a diario nuestro país destruyendo ciudades enteras y haciendo la vida imposible en la mayor parte de nuestro país", señala Andriy Zubenko, ucraniano que lleva media vida residiendo en Tenerife.

"Muchos de nuestros compatriotas han tenido que iniciar una dolorosa huida de la guerra para salvar a sus hijos. La mayoría de quienes han tenido que abandonar Ucrania son mujeres con sus hijos, porque la mayoría de los hombres en edad de combatir y muchas mujeres sin hijos se han quedado a defender nuestro país", añade.

Andriy Zubenko cuenta que se han organizado para facilitar la integración de sus compatriotas refugiados y muchas entidades están ayudándoles activamente. "Desde los partidos políticos, las diversas asociaciones sociales y particulares, solo hemos percibido y recibido el apoyo total de la sociedad canaria. Amnistía Internacional en Tenerife es un buen ejemplo de ello, ayudándonos a enseñar el idioma a muchas mujeres ucranianas y a sus hijos", destaca.