Canarias ha conseguido disminuir a la mitad los desplazamientos de las pacientes que están en tratamiento, sobre todo oral, al hospital mejorando la calidad de vida de pacientes y familiares. Así lo han afirmado los especialistas en el encuentro SOLTI Scientific Outreach Canarias 2022, que se ha centrado especialmente en el abordaje presente y futuro de la enfermedad luminal y, celebrado en formato presencial, ha sido coordinado por Josefina Cruz, oncóloga del centro hospitalario y por Meritxell Bellet, miembro de la junta directiva de SOLTI.

Tras dos años marcados por la Covid-19, Canarias ha conseguido recuperar la normalidad en el tratamiento del cáncer de mama integrando algunas mejoras que llegaron como consecuencia de la pandemia y que han permanecido para optimizar la práctica clínica diaria. «Canarias ha conseguido reducir un 50% las visitas presenciales de los pacientes de cáncer de mama a los hospitales: hemos creado un circuito generalizado para que los pacientes en tratamiento activo», explica Cruz. De esta manera, se intenta que los controles analíticos sean telefónicos y que puedan hacerse analíticas el día antes de la visita a sus centros de salud. « Esto se traduce en un aumento de la calidad de vida de pacientes y familiares -que evitan desplazamientos innecesarios y tiempo de espera en el hospital- y un descongestionamiento de los hospitales», explica Cruz.

Canarias registra más de 11.000 nuevos casos anuales de cáncer, de los cuales en torno a 1.400 son de mama. El cáncer de mama seguido del de colon y recto son los más frecuentemente diagnosticados en mujeres; sumando el 42% del total de tumores en las mujeres según los datos del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias de 2021.

Además, las plataformas genómicas se han convertido en herramientas esenciales en el abordaje del cáncer: aportan información biológica del tumor que es clave para predecir si un tratamiento con quimioterapia va a resultar o no beneficioso para cada paciente, teniendo en cuenta las características concretas de su enfermedad.