eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias aprueba 2.232 plazas para completar las oposiciones sanitarias

El proceso de estabilización permitirá que 8.741 profesionales puedan optar a un puesto fijo en el Servicio Canario de Salud

Momento del Consejo de Gobierno donde se aprobó la oferta. E. D.

El Gobierno de Canarias ha aprobado 2.232 plazas para que la sanidad canaria pueda añadirlas a la oferta pública de empleo (OPE) de estabilización que está preparando para estabilizar a la mayor parte de la plantilla durante los próximos años. Estas nuevas elevan hasta 8.741 el número de profesionales que podrán optar a estabilizarse tras pasar bien por una oposición de méritos o uno de concurso-oposición.

Del total de plazas, 6.803 corresponden a plazas ocupadas en los últimos cinco años que serán resueltas por un concurso de méritos, mientras que el resto corresponden a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición contemplado en la Ley 20/2021.

Es decir, el 77% de los profesionales que obtendrán plaza fija en el Servicio Canario de la Salud (SCS) tras estas oposiciones, lo harán sin tener que pasar por un examen teórico. La idea es facilitar la estabilización del personal. La fórmula que se utilizará para configurar estas oposiciones en las distintas gerencias sanitarias se está debatiendo en el seno de la Mesa Sectorial. No obstante, la idea es que cada profesional pueda optar a una plaza fija directamente dentro de su hospital. Esta fórmula deberá acordarse antes del 1 de junio para poner en marcha las oposiciones.

El total de plazas básicas vacantes de la OPE de 2022 de personal estatutario es de 908 plazas resultantes de la tasa de reposición con un total de 20 categorías profesionales, de las que las más numerosas corresponden a los facultativos especialistas de Área con 247 plazas, 71 de médicos de familia, 192 de auxiliares administrativos, 119 de celadores y 55 administrativos.

La OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario es de 2.042 plazas básicas vacantes que afectan a 44 categorías profesionales entre las que destacan, por más numerosas, las 956 de Enfermería, las 411 de Auxiliares de Enfermería, las 167 de Facultativos Especialistas de Área, 97 de matronas y las 64 de pinches, entre otras.

Asimismo, la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral consta de 190 plazas básicas vacantes que afecta a los trabajadores de los centros hospitalarios con personal laboral como el Insular de Lanzarote, el Insular de Gran Canaria, el HUC y el Dr. Negrín. Las 190 plazas se distribuyen entre un total de 32 categorías profesionales de las que las de Auxiliar de Enfermería, administrativos, enfermeros y auxiliares administrativos son las más numerosas con 62, 45, 19 y 13 plazas respectivamente.

Compartir el artículo

stats