eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

El ICI encarga a la ULL una investigación sobre la trata de mujeres en Canarias

Para Kika Fumero, es «una forma de esclavitud que perdura y se ceba con niñas y adultas»

Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad. E. D.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) acordó con la Fundación de la Universidad de la Laguna (ULL) la elaboración de un diagnóstico sobre la incidencia y características de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Canarias. La directora del ICI, Kika Fumero, dice la finalidad es «visibilizar la trata con fines de explotación sexual como una forma de violencia contra las mujeres que atenta contra los Derechos Humanos y sobre todo, conocer la realidad que suele quedar en la sombra, para definir de qué modo mejorar los sistemas de detección y protección actuales y plantear alternativas». «La trata es una forma de esclavitud que perdura en la actualidad, y la realidad es que se ceba con mujeres y niñas que son captadas mediante engaño, aprovechando su situación de vulnerabilidad extrema, transportadas y alojadas por las mafias que se lucran a su costa en pésimas condiciones», indica Fumero.

El equipo de trabajo estará conformado por profesionales en la investigación, con titulación universitaria, que estarán coordinados por personal de la ULL.

El trabajo contempla un análisis exhaustivo de la normativa sobre explotación sexual, así como los datos secundarios sobre la incidencia de este delito en el Estado y las islas. También analizará los protocolos de detección e intervención con las víctimas, así como la praxis de instituciones públicas y privadas para valorar su eficacia y alternativas de mejora.

En la metodología se combinarán técnicas cuantitativas y cualitativas para recabar información sobre la incidencia y la realidad de las víctimas. Habrá entrevistas en profundidad a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en el Archipiélago y se organizarán grupos de discusión con profesionales que intervienen con ellas. A partir de este trabajo de campo, se analizarán las causas estructurales y el contexto social donde se produce este fenómeno en nuestro territorio y las alternativas de detección e intervención. El encargo se enmarca en el primer convenio que el ICI estableció en 2020 con las dos universidades públicas de Canarias para planificar la formación e investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género. Tal y como recoge el convenio, además de las acciones puntuales de las dos universidades con el Plan estratégico de subvenciones del ICI, una línea de investigación prioritaria es el diagnóstico sobre la trata de mujeres y niñas para explotación sexual.

Compartir el artículo

stats