TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza la próxima semana el taller Caballo de Troya, impartido por la ilustradora Clara-Iris Ramos. Esta actividad, que se enmarca dentro del programa Onda Corta, tendrá lugar el próximo viernes 27, de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 28, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Caballo de Troya propone acercarse a algunos formatos de publicación que implican estrategias de ocultación, infiltración y difusión de contenidos en contextos en que hay ciertas limitaciones legales. A su vez, va a recorrer algunos proyectos editoriales que, desde una concepción experimental, reflexionan sobre el pasado, presente y futuro de la práctica de la microedición y de la técnica de la risografía. Las personas interesadas en asistir a esta actividad, que es gratuita, deberán inscribirse enviando un correo a actividades@teatenerife.es.

La edición siempre ha ido ligada al acceso a ciertos medios y a las políticas de su reproductibilidad. ¿Por qué alguien debería ingeniárselas en mecanografiar un libro entero, realizar diez copias mimeografiadas tamaño miniatura para esconderlas en el interior de cajetillas de tabaco como un caballo de Troya? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la tradición del samizdat, actividad que consistía en producir publicaciones y distribuirlas de forma clandestina para escapar de la censura.

¿Se puede introducir una edición en un archivo u otro lugar bajo la forma de otro tipo de artefacto? A partir de la metodología de Paul Sollelis, que se basa en agarrar-cazar-realizar material de la red para convertirlo en material impreso, se realizará una publicación cuyo contenido interfiera a la vez que se inserte en el archivo. Frente al riesgo de un colapso, ¿qué tipo de contenido sería importante preservar y por qué ocultarlo? Clara-Iris Ramos es ilustradora, investigadora independiente y profesora. Realiza una investigación en torno a la microedición gráfica y está desarrollando un doble proyecto: Depósito Alegal, sobre los formatos alegales, y After Print Capitalism, sobre la historia social de la tecnología impresa.