Canarias descarta uno de los casos sospechosos de viruela del mono. La consejería de Sanidad del Gobierno regional ha informado de que uno de los cinco casos que había notificado esta mañana como posibles enfermos de la patología ha quedado descartado.

De esta manera, la Administración sanitaria espera la confirmación de otros cuatro sospechosos, además del paciente de Tenerife cuyas muestras se enviaron al Centro Nacional de Microbiología el pasado viernes.

La situación de la enfermedad en el Archipiélago queda, por el momento, con un solo caso confirmado. Se trata del varón de Gran Canaria que presentó síntomas compatibles con la viruela del mono el pasado jueves y cuya confirmación llegó hoy lunes.

A la espera de los resultados se encuentra el segundo de los casos notificados: un varón joven de Tenerife que se encuentra en buen estado y cuyo seguimiento se está realizando desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

A este último, se suman otros cuatro casos pendientes de verificar que se han notificado hoy mismo al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, tres de ellos en la mañana de hoy.

El Gobierno de Canarias tenía previsto notificar esta tarde otros dos casos, pero finalmente ha descartado uno de ellos tras analizar la Encuesta Epidemiológica y sus criterios clínicos por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Estado

Respecto al estado de salud de estos pacientes, la Consejería de Sanidad informa de que los tres notificados esta mañna se corresponden a tres varones jóvenes, todos en Gran Canaria, cuya evolución es también favorable, siguiendo su proceso en domicilio, salvo uno de ellos que ha sido ingresado por otra patología.

El cuarto de los casos sospechosos de viruela del mono se corresponde a un turista británico que se ha registrado en Fuerteventura y del que no han trascendido más datos.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se consiera caso sospechoso.

Además, cuatro de los siete casos de viruela del mono declarados hasta el momento por Canarias afectan a hombres que participaron en el Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria que reunió a mas de 80.000 personas del 5 al 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Viruela del mono

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela. El virus presenta una baja capacidad de transmisión entre humanos y exige un contacto estrecho íntimo, de hecho los casos confirmados hasta ahora responden a la exposición de prácticas sexuales de riesgo. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21. El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.