'Canarias, 1500 Km de Costa' ha llevado la cultura de la prevención de ahogamientos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), según ha informado la plataforma en una nota de prensa.

Así, esta semana alrededor de un centenar de estudiantes de Fisioterapia de la ULPGC pudieron conocer las pautas y las nociones básicas para prevenir accidentes en cualquier entorno acuático, o cómo actuar en caso de verse en una situación de riesgo.

De igual modo, en el pasado mes de marzo, la plataforma de prevención de ahogamientos ofreció una charla ante otro centenar de alumnos de Medicina y Enfermería de la ULL.

Al respecto, el experto divulgador de la seguridad acuática y promotor de la 'Canarias, 1500 km de Costa', Sebastián Quintana, apuntó que el ahogamiento es la primera causa de muerte por accidente en las islas, "por encima de la mortalidad generada en las carreteras del archipiélago, de ahí el valor que tiene formarse en esta materia".

Durante la actividad, los futuros profesionales del ámbito sanitario manifestaron gran inquietud y atención por conocer los conceptos básicos en prevención, compartiendo, por primera vez, sus experiencias personales en el agua que habían supuesto un peligro real para su propia integridad física.

Quintana hizo aquí especial hincapié en "la importancia de la observación como principal herramienta para detectar una potencial víctima de accidente", significando "la información como el mejor guardavidas".

"Muchas personas que han sido víctimas, directa o indirectamente, de algún tipo de incidente en el agua, quedan atónitas al descubrir lo sencillo que es evitar una situación temeraria, simplemente conociendo las claves", insistió para añadir que la causa principal del 90% de la mortalidad por sumersión es el desconocimiento y la imprudencia".