El embarazo, dar a luz, la edad o la menopausia son algunos de los muchos condicionantes con los que una mujer se encuentra a lo largo de su vida y que pueden afectar a sus relaciones sexuales. Con el paso de los años, el organismo femenino va experimentando cambios, que no deben menospreciarse sino tratarse. La pérdida de elasticidad, dolor, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, o hiperlaxitud vaginal disminuyen el placer durante las relaciones sexuales y, aunque son habituales, tienen tratamiento. Ese es el campo que aborda la ginecología regenerativa, que a través de diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos puede mejorar la funcionalidad de la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico y su aspecto físico.

Entre los tratamientos y terapias regenerativas para paliar los efectos del envejecimiento, también de los órganos genitales, existen opciones como la labioplastia, la radiofrecuencia genital, el láser (CO2 o Erbio), la aplicación de PRP o el ácido hialurónico que ayudan a mejorar notablemente la calidad de la vida sexual y alivian dolores en las mujeres.

Tal y como señala la experta en Longevidad y Ginecología Regenerativa, Bárbara Fernández del Bas, igual que cuidamos el rostro, la piel, el cuerpo o el cabello para restaurar los efectos del paso del tiempo, hay que cuidar de la salud y la juventud de los órganos genitales. “A partir de los 40 años vamos perdiendo un 1% anual del colágeno, incluso más durante la menopausia. Estas técnicas son muy efectivas para prevenir y producir colágeno, pero, tras su realización, la paciente debe hacer un mantenimiento del mismo para frenar la velocidad de envejecimiento y no perder lo que se ha conseguido con estos tratamientos”, ha dicho la especialista.

                                

Ante patologías como por ejemplo la sequedad genital, que provoca molestias en las relaciones sexuales, lo más efectivo es cuidar de la salud íntima con distintas terapias, a través de la ginecología funcional y regenerativa.

Con el objetivo de colocar la salud sexual en el lugar que debe estar, la marca de juguetería erótica LELO ha reunido a expertas para hablar sin tabúes sobre bienestar sexual femenino. 

Juguetes sexuales para mejorar la salud sexual

Bárbara Fernández del Bas recomienda que “las mujeres que tengan una vida sexual poco activa usen como alternativa, (o como complemento) a sus relaciones, juguetes sexuales para un mantenimiento óptimo de su zona íntima”. Hay una explicación médica para ello y así lo confirman las expertas en ginecología funcional, sexología y longevidad.

Los juguetes sexuales son las mejores herramientas para mantenerse joven por dentro y cuidarnos tanto como hacemos por fuera, así como para conservar lo logrado con las terapias, y los tratamientos médicos y quirúrgicos.

Contribuyen a aumentar la confianza y la autoestima, y su uso no es excluyente ni limitante. Se pueden usar en solitario, y también en pareja aportando a la relación un plus de complicidad y comunicación. La gran variedad de opciones LELO, permiten elegir el juguete sexual que mejor se adapta a cada una, a su pareja y variar nuestra intimidad sexual según apetencia y estilo de vida.

Más allá del placer, los juguetes sexuales mejoran la circulación en la zona y estimulan la síntesis de colágeno y elastina para preservar una vagina saludable y rejuvenecida, y ayudan en la recuperación postparto y en la menopausia, ya que favorecen la flexibilidad de la vagina.

Los masajeadores de clítoris SONA 2 Cruise o la más pausada SILA Cruise, gracias a sus ondas sónicas, permiten disfrutar de orgasmos con regularidad y mejoran la efectividad de los tratamientos. Entre otros beneficios, evitan la desaparición de los vasos sanguíneos conseguidos.

El KEGEL Smart Bead, en su uso frecuente, ayuda a fortalecer el suelo pélvico, el desarrollo del embarazo y resuelve problemas de incontinencia, además de mejorar notablemente la calidad de los orgasmos.

Los vibradores para estimular el punto G como el GIGI 2 o la doble estimulación simultánea de SORAYA Wave ayudan a mejorar y mantener la flexibilidad de la vagina, así como la circulación en la zona.

Masturbarse para mantenerse joven en todos los sentidos

La masturbación es fundamental, y este mes de mayo vamos a darle la importancia que merece. La autoexploración es necesaria y práctica para toda mujer, y conocer nuestro propio cuerpo da seguridad, confianza y asegura poder disfrutar más y mejor de la relación sexual.

Muchos ginecólogos prescriben a sus pacientes el uso de juguetes sexuales para alcanzar orgasmos regularmente, y como confirman el panel de expertas de LELO lo ideal es tener dos o tres orgasmos a la semana, se tenga o no pareja.

                                

Con el orgasmo se libera oxitocina, “la hormona del amor” y con ella nos sentimos mejor emocionalmente, se reducen dolores de cabeza o corporales, además de aliviar estrés, mejorar el sueño, entre otros beneficios. Los orgasmos tienen gran trascendencia médica, fomentan el deseo y lo ponen a trabajar. Los expertos aseguran que a nuestro cuerpo hay que acostumbrarlo al placer, y no hay mejor forma que con autoconocimiento y masturbación.

El objetivo es cambiar tendencia, ya que según un estudio realizado a 1.700 mujeres españolas, más del 60% reconoce no haberse mirado los genitales en el último mes o haberlo hecho apenas una vez. La sexualidad femenina a día de hoy sigue teniendo tabús, y ha llegado el momento de acabar con ellos.