El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria después de que la Dirección General de Salud Pública detectara ocho posibles casos de la viruela del mono en Madrid y que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico. Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica que la viruela del mono se extiende por contacto, fluidos corporales, vías respiratorias, en forma de partículas... "Tiene muchas formas de transmisión, pero no es tan transmisible como el SARS-CoV-2 o la gripe", especifica el experto.

Esteban señala que "hay casos esporádicos, mayoritariamente en África, en cientos de personas todos los años". "También ha habido casos esporádicos en EE.UU. o Reino Unido y ahora van apareciendo en otros países como España", afirma para añadir que "la preocupación sería mayor si no tuviéramos con qué defendernos, pero sí tenemos con qué defendernos", aclara el virólogo.

El experto llama a la calma. "La población debe estar tranquila porque disponemos de herramientas para luchar contra este virus. Es importante transmitirle a la sociedad que estamos preparados para combatir este virus si se extendiera más en la población. Transmitir tranquilidad y que la población se sienta protegida porque gracias a la ciencia se han podido generar estrategias de control de la viruela del mono. Los virus están con nosotros y tenemos que mantener la vigilancia para un diagnóstico rápido, un seguimiento y la investigación necesaria para mejorar su control y tratamiento", explica el científico.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo - Morales expone que el monkeypox o viruela de mono es una enfermedad zoonótica rara que normalmente se transmite de simios a humanos de forma muy rara. En personas tiene, en general, una tasa de transmisión baja y los brotes que han ocurrido anteriormente no tenían más de una segunda generación de transmisión. "En los casos ocurridos en estos días se ha detectado tercera y cuarta generación, por lo que hay que estar pendientes de cómo van evolucionando para poder llegar a conclusiones más sólidas. Es poco probable que la viruela del mono genere una transmisión importante, pero hay que estar atentos, de ahí que se haya declarado alerta sanitaria", apunta.

Lorenzo - Morales considera que para tomar medidas profilácticas relacionadas con una vacunación aún habrá que esperar a ver cómo evolucionan los casos y los posibles brotes al tratarse, en principio, de una enfermedad rara que no presenta una alta tasa de transmisión fuera del continente africano.

El experto también recalca que "ya es hora de pensar que el desarrollo sin control de nuestras sociedades debe ser más equitativo". "No es el primer patógeno zoonótico que nos manda un aviso (la pandemia actual nos ha alertado de forma muy dura), y es importante ayudar en los territorios donde se encuentran estos patógenos, mejorando las medidas profilácticas, buscando vacunas y tratamientos efectivos y evitando hechos como la deforestación, que permiten que los reservorios de estos virus entren en contacto con las poblaciones humanas y se de transmisión y dispersión de este tipo de microorganismos. Somos nuestros peores enemigos y lo pagaremos caro si seguimos por el mismo camino", sentencia el científico.