Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodistas y científicos presentan sus iniciativas para divulgar la ciencia canaria

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge este viernes el II Encuentro de Comunicación y Divulgación Científica de Canarias | El acto contará con una veintena de ponentes

Interior del Museo de la Ciencias y el Cosmos, lugar en el que se celebrará el evento. Carsten W. Lauritsen

Más de 60 de periodistas e investigadores de varias ramas del conocimiento se reunirán este viernes en Tenerife para presentar las iniciativas o proyectos de divulgación científica que realizan en toda Canarias. El II Encuentro de Comunicación y Divulgación Científica de Canarias pretende convertirse en un espacio de debate y discusión entre diferentes profesionales de la comunicación científica en el Archipiélago y dará pie a la participación de todos los asistentes al evento. 

«Este evento es el primero de este tipo que se realiza en las Islas», explica el periodista científico Juan José Martín, uno de los coorganizadores del evento que se celebrará este 20 de mayo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife). El encuentro tiene previsto reunir a más de medio centenar de periodistas, científicos, estudiantes universitarios y divulgadores en una jornada que comenzará a las 15:30 horas de este viernes.  

De ellos, 23 profesionales han sido seleccionados para presentar al resto de asistentes al evento –en intervalos de cinco minutos– sus proyectos de divulgación científica tanto en el ámbito del medio ambiente, la universidad, la sanidad canaria o las redes sociales. El acto estará conducido por Juan José Martín y el astrofísico y director del Museo de la Ciencias y el Cosmos, Héctor Socas. 

El encuentro reunirá a más de 60 periodistas, investigadores y estudiantes universitarios

decoration

Se trata de la primera edición que se realiza de manera totalmente presencial, puesto que el primer encuentro tuvo que aplazarse y, posteriormente, realizarse de manera online como consecuencia de la pandemia de covid-19. «La presencialidad es un gran paso, dado que este evento surgió por la motivación de reunir a todos los que nos dedicamos a la comunicación científica en Canarias», relata Martín. 

Como explica Martín, hasta ahora divulgadores y periodistas especializados en ciencia en Canarias han trabajado de manera particular, lanzando iniciativas que la colaboración con otros comunicadores podría haber potenciado. «Esto es una oportunidad única para conocernos, hablar entre nosotros, aprender los unos de los otros y organizarnos poder mejorar la divulgación de la ciencia que se lleva a cabo en las Islas», resalta Martín. 

El 14,2% de la población española está interesada en noticias o novedades científicas

decoration

La comunicación científica nace del interés de la población española por las temáticas de ciencia. Según la última Encuesta sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología 2020, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el 14,2% de la población española está interesada en estas temáticas. Esto quiere decir que tiene un atractivo similar a temas relacionados con la economía, la educación o el medio ambiente. Este interés ha sido reforzado por eventos como la pandemia de covid-19 o el volcán de La Palma, que han puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales que relaten historias y noticias con el rigor científico adecuado, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales.  

Cartel del acto que se celebrará este viernes en La Laguna. El Día

En este contexto, el encuentro de profesionales concluirá con una mesa de debate en la que se discutirá sobre la comunicación de ciencia en periodos de crisis y las relaciones que se producen entre periodistas y científicos. En la mesa redonda, que moderará la periodista de EL DÍA, Verónica Pavés, participarán el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Eduardo Suárez; el geógrafo de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), Abel López; el periodista científico de El País, Javier Salas y la periodista de Televisión Canaria , Magaly Cáceres. 

Compartir el artículo

stats