eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres años de prisión para cuatro patrones de un cayuco que llegó a Gran Canaria

La Fiscalía pedía en un principio siete años de cárcel pero rebaja cuatro al entender que los condenados vinieron a España "en busca de una vida mejor"

Los cuatro patrones de un cayuco que arribó a la Isla en 2021, este martes durante el juicio en su contra. M. S. J.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas impuso tres años de prisión para cuatro patrones de un cayuco que arribó a Gran Canaria en diciembre de 2021 tras ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Este martes se celebró el juicio contra Arge L., de 21 años; Sidi T., de 27 años; Tourat D., de 23 años, y Yaged C., de 25 años, a quienes la fiscal de Extranjería, Teseida García, les imputó un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que pedía que cumpliesen una condena de siete años de cárcel. Sin embargo, al comenzar la vista oral, las partes alcanzaron un acuerdo que supuso una rebaja de cuatro años en la pena privativa de libertad, con lo cual, se quedó en tres.

La fiscal añadió que estos cuatro acusados eran "también migrantes que pretendían buscar una vida mejor en Europa". Tras esto, los cuatro admitieron los hechos ante el Tribunal y aceptaron la condena pedida por la representante del Ministerio Público, por lo tanto el magistrado presidente de la Sala José Luis Goizueta, dictó sentencia a conformidad 'in voce' y decretó su firmeza ya que las partes manifestaron que no tenían intención alguna de recurrirla.

Hechos

El buque de Salvamento Marítimo llamado 'Guardamar Polimnia' rescató el pasado 11 de diciembre de 2021 sobre las 14.13 horas a una embarcación "tipo cayuco" con 18 personas a bordo. La embarcación zarpó de Nuadibú, Mauritania, la madrugada del 4 de diciembre de ese año, con lo cual, al momento de ser interceptada llevaba ya seis días en el mar.

Los cuatro acusados reconocieron que dirigieron la embarcación con la finalidad de llevar a todos los migrantes a España "a sabiendas que contravenían las normas sobre la entrada de extranjeros" al país. Además, según explicó la fiscal en su escrito de acusación, el cayuco "carecía de cualquier medida de seguridad para la realización de la travesía entre Mauritania y Canarias", por lo que se puso "en peligro" la vida e integridad de los ocupantes. Los cuatro patrones entraron en prisión provisional seis días después de ser rescatados, por lo tanto ese tiempo les será descontado de la condena actual.

Compartir el artículo

stats