eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospiten detecta una subida de la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia

El doctor Federico Gentile asocia parte de ese crecimiento con unos malos hábitos de salud

Federico Gentile. E. D.

Hospiten indica que la prevalencia de la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia está aumentando considerablemente en relación con la alarmante prevalencia de obesidad y el síndrome metabólico. Así lo afirma el pediatra y especialista en nefrología infantil del Hospital Universitario Hospiten Rambla, Federico Gentile, que explica que “la hipertensión arterial puede comenzar en la infancia y la adolescencia, como consecuencia de una predisposición genética o bien por hábitos de vida poco saludables, a pesar de que durante muchos años esta patología estuvo considerada como exclusiva de los adultos”.

Según la definición de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta que lleva a dañarlos. Cuanto más alta sea, más alto será el esfuerzo que realizará el corazón para bombear. En este caso, la presión arterial en pediatría es un aspecto muy variable que varía según el sexo y que puede aumentar con la edad, por lo que es necesario concientizar a la población sobre la importancia de realizar controles de la presión arterial en edades tempranas con el objetivo de permitir el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

El doctor Gentile afirma que “la mayoría de los casos de hipertensión arterial (HTA) en población pediátrica suelen ser consecuencia de una patología subyacente. Mientras que sigue siendo una patología excepcional en lactantes y niños pequeños. Es fundamental que a partir de los 3 años se tome la tensión arterial al menos una vez al año.

Actualmente se emplean como valores de referencia de la presión arterial los aportados en las tablas de la Task Force for Blood Pressure in Children, publicada en 2004, y que establece percentiles de valores de PA por edad y sexo y los relaciona con percentiles de talla. Esto permite tener unos datos que observar cuando se hacen las mediciones al niño o niña, de forma que se pueda diagnosticar la HTA de forma rápida y precisa.

Los datos disponibles sugieren que en España el 2% de la población pediátrica presenta hipertensión. La sufren el 70% de los niños frente al 30% de las niñas, desproporción que podría estar relacionada por las diferencias hormonales.

Compartir el artículo

stats