Durante la madrugada de hoy lunes 16 de mayo, la luna volvió a cruzar la sombra de la tierra y se tiñó de sangre. El satélite adquirió así el resplandor cobrizo tan característico de un eclipse lunar.

Este evento fue visible desde Canarias, donde el proceso se inició aproximadamente a las 03:27 horas. Casi amaneció en las Islas con la luna totalmente eclipasada.

Como es habitual en este tipo de maravillas para la observación del cielo, el eclipse de luna fue retransmitido en directo por parte del equipo de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias, a través del programa proyecto europeo Interreg EELabs y con la colaboración del área de turismo del Cabildo Insular de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de La Palma (Sodepal), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, y el Observatorio del Teide, fueron miradores perfectos para disfrutar del primer gran evento astronómico del año y el IAC pudo contarlo a través de su canal de sky-live.tv y con las explicaciones del astrónomo del IAC, Miquel Serra-Ricart.

"Debe de ser el eclipse de Luna más oscuro de los últimos años", comentaba Miquel Serra-Ricart, quien también quiso destacar que entre las ventajas de este evento del firmamento es que permite observar de forma más clara las estrellas que cruzaan el cielo de Canarias.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que conocemos como “eclíptica”. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte.