¿Tienes algunos de estos animales? Cuidado. Desde 2020 se ha actualizado el Catálogo Español de Exóticas Invasoras en el que se especifica un listado de animales permitidos y prohibidos en España como mascotas y que de ser abandonados o escaparse, puedan representar un peligro para el ecosistema. De igual modo, es muy importante que la población tome conciencia de la capacidad invasora de las plantas, y que no se debe llevar a casa cualquier planta que pueda parecer bonita y no se conozca su procedencia ya que con ello, tan solo podríamos estar contribuyendo a la invasión de especies foráneas.

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha impulsado junto al el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y la Reserva de la Biosfera de La Palma, la participación de las islas en la primera edición del 'Alien CSI Bioblitz', un evento europeo de acción ciudadana que pretende promover la monitorización responsable sobre especies invasoras y una mayor concienciación sobre el peligro que suponen para la biodiversidad autóctona.

La cita tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo y se invitará a la población canaria y distintas entidades a localizar y reportar avistamientos de ejemplares de este tipo de especies, tanto animales como vegetales. Este proceso se podrá realizar a través de la app RedEXOS, impulsada por la Consejería regional a través de la empresa pública Gesplan, y que se puede descargar de manera gratuita a través de las plataformas iOS y Android.

El consejero regional del área, José Antonio Valbuena, detalló en una nota que el listado de las especies exóticas invasoras prioritarias que serán objeto de este evento se encuentra ya disponible en la web.

"El propósito de esta iniciativa, que se celebrará simultáneamente en 11 países europeos, es involucrar a la ciudadanía en este proceso de control y monitorización de especies invasoras y, al mismo tiempo, mejorar el flujo de datos que tenemos disponible sobre su expansión y localización en las islas", añadió el consejero. Valbuena explicó que la población puede acceder a este listado de especies con información de interés sobre las mismas y organizar su particular búsqueda por jardines, parques y espacios rurales y naturales de Canarias, facilitando datos determinantes como la localización y fotos de los especímenes encontrados.

Impacto negativo en la salud pública

El consejero también recordó que "las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden suponer un grave impacto negativo en la salud pública de los territorios en los que se asientan y en su economía, por lo que la gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras, tanto a nivel europeo como mundial".

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó la labor llevada a cabo en el control de especies exóticas invasoras a lo largo de todo el archipiélago por el equipo que forma parte del proyecto RedEXOS. Además, insistió en "la importancia de fomentar la participación ciudadana en este tipo de iniciativas, ya que genera una mayor concienciación sobre los efectos de estas especies invasoras en los endemismos y también hace que nos sintamos partícipes y aumentemos nuestro compromiso en la protección del medio natural".

En Canarias, este evento involucra a asociaciones y otras entidades como Cruz Roja Española en El Hierro, Ataja tus Matos, Colectivo Matorrisco, Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, Barrios Verdes, Latitud Azul, La Vinca Ecologistas en Acción y WWF Canarias.

Plantas exóticas

Las especies exóticas llegan a las islas por diferentes vías. Muchas llegaron para uso ornamental en invernaderos, jardines particulares y botánicos. De las 1.629 especies introducidas en Canarias, 1.252 se encuentran en Tenerife, donde el Cabildo lucha por eliminar, entre ellas, la tunera de higos tintos o la nueva planta aromática Pluchea ovalis, ejemplar que se extiende por el Sur y Oeste de la Isla. En Tenerife hay unas 200 especies declaradas prioritarias para su erradicación, según un decreto de la Unión Europea de 2019, pero se calcula que exóticas pueden haber 12.000 y de carácter invasor, unas 200 plantas.

La Cortaderia selloana o cortadera es especie exótica invasora. Una vez establecida es difícil de erradicar. EL DÍA

Es por ello que se recomienda a la población que se compren las plantas en viveros autorizados puesto que conocen bien las especies y la capacidad invasora de la planta. También es recomendable pedir consejo antes de plantar alguna especie desconocida y desconfiar de flores vistosas que se encuentren en los márgenes de los caminos. No se debe llevar a casa cualquier planta.

Especies invasoras, un problema medioambiental

La suelta en el medio natural de las mascotas exóticas que se adquieren terminan en una amenaza a las especies autóctonas y a la biodiversidad. Son especies originarias de otras latitudes, pero que entran en España de forma ilegal y que logran adaptarse al nuevo entorno. A nivel estatal, la Ley 42/2007 del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una especie exótica invasora como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Aunque está prohibida la posesión y también el tráfico y el comercio de las especies incluidas en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, desde el 2 de agosto de 2013 existe un punto de inflexión cuando se publicó el Real Decreto que regula el listado y por el cual, según establece el Ministerio, quien estuviera en posesión de uno de estos animales como mascota tuviera antes de esa fecha, y quiera conservarlo, debe registrarlo en la Consejería competente de su región, ponerle un chip y hacerle pasaporte, además de firmar una declaración responsable. Siempre bajo la premisa de nunca liberar estos ejemplares en el medio natural porque los perjuicios que generan son importantes: desplazan a especies autóctonas, provocan pérdida de biodiversidad y también alteran el paisaje y los ecosistemas.

El principal motivo que llevó en su momento a actualizar el listado de mascotas permitidas es preservar el equilibrio del medio ambiente, ya que, de lo contrario, podría afectar a las especies autóctonas.

Pero el cambio más grande fue en la nueva actualización del listado del Catálogo Español de Exóticas Invasoras en noviembre del 2020 en el que se hizo un listado de animales permitidos y prohibidos en España como mascotas. En dicho catálogo, se define como "invasor" a cualquier animal que no fuera autóctono y que residiera en el país en el ámbito doméstico, lo que significa que, si es abandonado o se escapa puede representar un peligro para el ecosistema en cualquier momento.

Listado de animales 'invasores' prohibidos como mascotas

Erizos

Erizo EL DÍA

Mientras que en Estados Unidos los erizos son considerados una especie útil para controlar plagas de insectos, por lo que valoran su impacto como positivo pese a que no sea una especie autóctona. Sin embargo, en España, tener este animal como mascota representa un peligro para las especies autóctonas.

Cerdos vietnamitas

Famoso cerdo vietnamita de Playa Jardín, Gran Canaria EL DÍA

Una especie que mucha gente tiene en sus casas pero que está totalmente prohibida tener como mascota. Además, no solo es un problema porque haya gente que los abandone, sino que muchas veces se escapan y, cuando están en libertad, se juntan con los jabalíes, dando lugar a una nueva variedad, llamada cerdolí.

Agapornis

Ejemplar de Agaporni EL DÍA

Se encuentra en este listado, no solo para ayudar a conservar la flora y fauna española, sino por el miedo que existe a que sea un animal declarado en peligro de extinción. Hubo un tiempo de hecho en el que fueron capturados y mezclados con diferentes razas, suponiendo un peligro para el acervo genético.

Cotorras

Grupo de cotorras EL DÍA

Las cotorras son pájaros muy similares a los periquitos, pero son un serio problema para la supervivencia de las palomas y los gorriones. Otro de los problemas que suponen estas aves son los enormes nidos que hacen, que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos.

Mapaches

Mapache EL DÍA

Gracias a su notable presencia en el cine estos animales han estado muy idealizados. Pero en realidad son muy agresivos y difíciles de domesticar. El problema, y el motivo por el que están prohibidos tenerlos como mascotas, es que se reproducen con gran facilidad y resisten muy bien a las inclemencias del tiempo y necesitan poca alimentación para sobrevivir, por lo que, si no tienen especies depredadoras, los mapaches pueden modificar el ecosistema.