Se acerca el fin de curso y con ello las fechas señaladas para los alumnos de bachillerato: la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad (EBAU) de este curso. Los exámenes de la convocatoria ordinaria, que repiten el formato que se inició con la pandemia, serán del miércoles 8 al sábado 11 de junio, según ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El primer día el alumnado solo acudirá para la realización de la fase general el alumnado de la modalidad de Ciencias y el segundo día se convocará al alumnado de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y al de Artes para la realización de las pruebas de las mismas materias.

Este será el tercer año consecutivo en el que se ampliará el calendario de la convocatoria ordinaria para tratar de evitar, de este modo, que se congreguen miles de alumnos en el primer día de celebración de los exámenes en la fase general. Esta fue una medida que se tomó el pasado año 2020 para poder llevar a cabo las pruebas de manera presencial y garantizar al mismo tiempo la seguridad del alumnado ante la pandemia.

Ya en años anteriores, a la ampliación del calendario de evaluación se sumó la descentralización de los exámenes, que en el caso de Tenerife, no solo se celebraron en el Campus Guajara, como venía siendo habitual desde hacía muchos años. De este modo, se realizaron exámenes en el Campus Anchieta y en el sur de la Isla, en diferentes enclaves del municipio de Adeje. No obstante, esta descentralización únicamente tenía lugar en el caso de Tenerife en el llamamiento ordinario puesto que es habitual que en el segundo llamamiento descienda notablemente el número de alumnado matriculado para enfrentarse a las pruebas. Queda ahora por ver si la Comisión Organizadora de la Ebau (Coebau) decide mantener esta medida para el próximo año.

Horarios

El 8 de junio la jornada arrancará con la tradicional presentación de los exámenes para los alumnos de la modalidad de Ciencias a las 08:45 horas. Tres cuartos de hora más tarde dará comienzo la primera de las pruebas: Lengua Castellana y Literatura.

A las 12:00 horas, se desarrollará la prueba de Lengua Extranjera mientras que la tarde arrancará con el examen de Historia de España a las 16:00 horas. Este mismo esquema se repetirá el 9 de junio para los estudiantes de las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

Mientras, el 10 de junio la primera de las pruebas será la correspondiente a Matemáticas II para los alumnos de Ciencias a las 09:30 horas. A las 12:00 es el turno de los exámenes de Química, Diseño e Historia de la Filosofía.

Ya por la tarde, a partir de las 16:00 serán los exámenes de Cultura Audiovisual II, Física y Geografía mientras que a las 18:30 se cerrará la jornada con las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín II y Fundamentos del Arte II.

La EBAU en la Universidad de La Laguna se cerrará el sábado 11 de junio con una jornada intensa. Los primeros exámenes será a las 09:30 horas para las materias de Artes Escénicas, Griego II, Geología, Dibujo Técnico II y Economía de la Empresa mientras que a las 12:00 horas se desarrollarán los de Historia del Arte y Biología.

En la sesión vespertina se reservan el horario de las 16:00 horas para las materias coincidentes a lo largo de la semana, así como la Lengua Extranjera II (distinta de la que se haya realizado en la fase general.)

Cerca de 5.000 alumnos realizarán la selectividad en la ULL

Las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias se realizarán entre los días 9 y 12 de junio. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de la que se encarga la Universidad de La Laguna, se ha registrado en la fase general un total de 4.792 personas inscritas, cifra que podría aumentar un poco más al acercarse la fecha de los exámenes.

Por islas, en Tenerife se han matriculado para estas pruebas 4.277 estudiantes; en La Palma, 402; en La Gomera, 82, y en El Hierro, 31. En cuanto a la matrícula según modalidades, la de Artes ha registrado 233 inscripciones; la de Ciencias, 2.493; la de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Ciencias Sociales, 1.494, y la de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Humanidades, 572.

En cuanto al alumnado que se presenta únicamente a la fase específica para subir las calificaciones obtenidas en años anteriores, se han matriculado en total 637 personas, de las cuales 590 lo han hecho en Tenerife, 41 en La Palma, 2 en La Gomera y 4 en El Hierro.

Al igual que se hiciera el año pasado para evitar aglomeraciones y facilitar distancias de seguridad entre estudiantes, la prueba en junio, que es la fecha en la que se espera más alumnado, amplía su duración habitual un día más para facilitar la división en dos grupos el día correspondiente a las materias comunes.

Además, en Tenerife las sedes de examen se dispersan en diversos edificios de tres localizaciones: el Campus de Guajara, el Campus de Anchieta y en el pabellón polideportivo Las Torres y la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje. En la página web de la Universidad de La Laguna es posible consultar dónde debe realizar sus exámenes el alumnado de los diferentes institutos de la isla.

En cuanto a las restantes islas de la provincia, los exámenes en La Palma se realizarán en el IES Alonso Pérez Díaz; en La Gomera, en el IES San Sebastián de La Gomera, y en El Hierro, en el CEP El Hierro.