eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La erupción de La Palma, la mayor operación en su historia en las Islas

La entidad asistió a un total de 8.000 damnificados por el volcán, gracias a la presencia de 475 trabajadores y voluntarios

Mayte Pociello. | | Carsten W. Lauritsen

La erupción del volcán en La Palma se ha convertido en la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en Canarias. Mayte Pociello, presidenta provincial de la ONG en Santa Cruz de Tenerife, explicó que el 2021 fue «totalmente convulso y complicado». Durante la presentación de la Memoria del pasado año, aclaró que, cuando en la entidad ya pensaban que se empezaba a superar el problema grave de la llegada de migrantes sin que hubiera recursos para alojarlos y el covid-19, «vino el volcán». Para Pociello, esta emergencia «nos hizo reinventarnos y sacar todas nuestras potencialidades».

Aclaró que si el 19 de septiembre empezó la erupción, al día siguiente ya Cruz Roja estaba atendiendo a damnificados. Y agradeció que en dicha intervención se volcaron «los medios de comunicación, la población en general, los socios, los voluntarios y el persona laboral» de la institución. Además, de los voluntarios y trabajadores de las islas, para ayudar en La Palma se incorporaron profesionales y voluntarios de otras partes de España y de otros países. «Hemos podido hacerlo porque lo hicimos entre todos», aclaró la presidenta provincial, quien matizó que, a la vez que la ONG estaba presente con los damnificados palmeros, mantenía el resto de sus proyectos con personas vulnerables de diferentes características.

En Santa Cruz de Tenerife, la entidad cuenta con 9.000 voluntarios. Algunos acuden todos los días; otros, un día a la semana y también están los que solo acuden cuando hay una emergencia y están una o dos semanas seguidas, por ejemplo. En Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, la ONG tiene 30.500 socios y 507 empresas colaboradoras.

Hasta el 31 de diciembre del 2021, a raíz de la erupción, la institución prestó ayuda de diverso tipo a unos 8.000 ciuadanos palmeros, por haber sido desplazados de sus hogares, por perder su empleo o por los cortes de carreteras que les impedían ir a su trabajo. A dicha isla se desplazaron entre septiembre y diciembre 475 voluntarios y trabajadores.

De hecho, Cruz Roja Española tiene en cartera diferentes proyectos de desarrollo e inserción para los próximos dos o tres años, como explicó Antonio Rico durante la presentación.

Compartir el artículo

stats