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Acciones humanitarias | Memoria de 2021

Cruz Roja atendió a uno de cada diez canarios durante el año pasado

La ONG trabajó para la inclusión social de 121.086 ciudadanos, actuó para favorecer el empleo de 4.606, impulsó medidas sanitarias con 5.765 y ayudó a 22.337 jóvenes

Javier Sánchez Paz, presidente provincial de Las Palmas; Mayte Pociello, presidenta de la ONG en Santa Cruz de Tenerife, y Antonio Rico, presidente regional. Carsten W. Lauritsen

El presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Antonio Rico, mostró el firme compromiso de la institución de seguir trabajando para estar cerca y ayudar a las personas necesitadas ante cualquier circunstancia. En opinión de Rico, situaciones como la pandemia del covid-19 o la erupción de La Palma ponen de manifiesto que «todos podemos ser vulnerables» en un determinado momento. El representante autonómico aclaró que la ONG trabaja, de forma incesante, por lograr un «mundo más justo e inclusivo».

Y citó que algunos de los principales destinatarios de los esfuerzos de Cruz Roja son mayores, jóvenes, dependientes, discapacitados, reclusos o mujeres pobres y en exclusión social, entre otros. Durante el año pasado, la entidad atendió a más de 203.000 personas en Canarias. Y así se divulgó ayer en la presentación de la Memoria de la institución correspondiente al trabajo durante el año pasado. En el 2021, la organización gestionó un presupuesto próximo a los 84 millones de euros en el Archipiélago, con 1.181 trabajadores y unos 20.439 voluntarios. En el pasado ejercicio se incorporaron al ámbito de la colaboración altruista unas 2.946 personas en la Comunidad Autónoma.

10.157 

personas mayores recibieron acciones de inclusión social en el Archipiélago durante el pasado ejercicio

Los logros también han sido posibles gracias al compromiso de los 61.879 socios, las 840 empresas socias y diferentes administraciones públicas. Rico comentó que la gestión del dinero se fundamenta en unas cuentas auditadas y todas las normas de transparencia; un apartado donde la ong consiguió una puntuación del 8,52 durante el pasado ejercicio. En el acto de presentación estuvo acompañado por la presidenta provincial de la entidad en Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello, y su homólogo en Las Palmas, Javier Sánchez Paz. A juicio de Antonio Rico, uno de los valores de Cruz Roja es que ha sabido adaptarse a los cambios socioeconómicos que se han registrado y se ha «colocado a las personas en el centro». Y aclaró que ha habido un trabajo continuado ante las diferentes crisis, donde han tenido un papel clave los problemas de desempleo, la precariedad laboral o la desprotección social de muchos ciudadanos.

Asimismo, la institución desarrolla su labor desde 150 puntos de actividad, dispone de 369 vehículos y posee 38 embarcaciones y motos de rescate. En el 2021, la ONG consiguió vender 278.201 boletos del Sorteo del Oro, por los que se ingresaron 1.391.005 euros en total en Canarias. Según la información ofrecida ayer en la sede de la calle San Lucas, Cruz Roja Española en las islas tuvo 83.430.650 euros de ingresos y 83.547.495 de gastos; es decir, un balance negativo de 116.845 euros.

La institución cuenta con 21 repetidores de radio, nueve terminales vía satélite, 30 líneas telefónicas, 286 dispositivos de geolocalización y 160 emisoras. Durante el 2021, la ONG recibió 93.539 solicitantes de información. En 10.320 casos las llamadas fueron para servicios preventivos y en 780 ocasiones por diversas emergencias.

Formación

En el ámbito de la teleasistencia domiciliaria, la organización recibió 134.948 y asistió a 8.911 personas en diferentes islas. Uno de los ámbitos relevantes de la actividad de la entidad es la formación y, con esa filosofía, en el pasado ejercicio Cruz Roja formó a 18.950 personas en las Islas, gracias a la organización de 1.236 actividades y la aportación de 1.297 formadores.

Antonio Rico explicó que 4.606 personas tomaron parte en diferentes iniciativas y cursos promovidos para mejorar la empleabilidad de los participantes, que sumaron 498.927 horas. Tras estas experiencias, 961 ciudadanos consiguieron la inserción laboral, que lograron 2.351 contratos en total.

1.181

trabajadores forman la plantilla de la entidad

En la Memoria, la institución refleja hasta una decena de programas distintos para favorecer la inclusión de ciudadanos de diferentes colectivos. En este campo, hubo 537.195 intervenciones, con 104.320 beneficiarios directos, a los que hay que sumar a 16.766 indirectos.

Uno de ellos se denomina Cruz Roja Responde, mediante el que se busca reducir el impacto social de la pandemia. Gracias al mismo se efectuaron 73.392 actuaciones, que incidieron sobre 23.365 personas. Otro de los proyectos es el de Infancia en dificultad social, con el que se ayudó a 219 menores, a través de 2.932 medidas en la Comunidad Autónoma.

La ONG también focaliza parte de sus iniciativas hacia las mujeres en dificultad social. En el 2021 actuó con 3.319 de ellas en la región, gracias a 24.171 intervenciones. Parte de la labor de Inclusión Social se orienta a las personas mayores. Los voluntarios y trabajadores de la ong ayudaron a 10.157 de ellos, gracias a 223.811 trabajos diversos.

Como es bien sabido, los migrantes son otro de los colectivos con los que actúa Cruz Roja Española. En la memoria dada a conocer ayer se explica que actuaron, de una manera u otra, con 22.400 de ellos, gracias a cerca de 38.000 servicios de diversas características.

Más de 530 reclusos de las cárceles situadas en Canarias recibieron algún tipo de acción para favorecer su inclusión. Además, la entidad ofreció apoyo a siete refugiados, gracias a 128 servicios en el 2021.

20.439

voluntarios ayudan en todos los programas. En 2021 se sumaron 2.946 a la labor altruista

Sin abandonar la inclusión social, la ong entregó bienes diversos (productos de higiene, hogar, ropa, abrigo, sanitarios, alimentos, juguetes, material didáctico y menaje) a 50.549 ciudadanos, de los que 27.320 fueron beneficiarios directos y otros 23.229, indirectos.

Cruz Roja Española también entregó prestaciones económicas (ayudas de primera necesidad, de carácter sanitario, al ocio, recibos de agua y luz, gastos de transporte y ayudas educativas o formativas) a 12.972 personas directas y otras 10.427 indirectas. La institución cubrió el servicio de socorrismo de 49 playas y zonas de baño y llevó a cabo la atención de 8.283 personas. Además, efectuó 151 transportes sanitarios a un total de 141 ciudadanos e hizo 123 acciones de salvamento marítimo.

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