eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contagios crecen en Canarias mientras los ingresos se mantienen a la baja

El Archipiélago registra 1.265 positivos

entre mayores de 60 años en tres días

Un hombre descansa en un banco de la capital tinerfeña. María Pisaca

La curva de contagios asciende en Canarias mientras la hospitalización mantiene una tendencia a la baja. El último informe emitido por el Ministerio de Sanidad en la jornada de ayer muestra que el Archipiélago ha experimentado un ligero incremento de su incidencia a 14 días vista en mayores de 60 años, siendo las personas más envejecidas (mayores de 80 años) los que cuentan con una incidencia mayor.

La Consejería de Sanidad notificó ayer 1.265 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que se han registrado en los últimos tres días. Se trata de un ligero incremento con respecto a la tendencia de los últimos meses, dado que, por primera vez desde que se contabilizan los casos en mayores de 60 años, se han superado los 1.200 casos nuevos. El acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 60.182 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 790,41 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 434,67.

Pese a ello, Canarias no es la comunidad más afectada por la expansión de la covid en estos momentos. Ceuta, Castilla y León y Extremadura son las comunidades con mayor incidencia en mayores de 60 años, sin embargo, en estas tres autonomías la tendencia es descendente.

Pese a este leve incremento de los casos de coronavirus, Canarias se encuentra en alerta muy baja, que se corresponde al nivel 1 del semáforo tanto en incidencia como en hospitalizaciones que, además, continúan manifestando una tendencia descendente. En el Archipiélago hay 232 personas ingresadas con coronavirus, de las que 11 están en UCI y el resto, 221, en planta. Esta cifra no llega, sin embargo, al mínimo de presión hospitalaria que ha conseguido mantener Canarias durante el transcurso de la pandemia.

El 4,3% de las camas hospitalarias (de ingreso en planta y en UCI) están ocupadas por pacientes con coronavirus. En la UCI, la tasa de ocupación se sitúa en el 3%. La ocupación hospitalaria es algo mayor en la provincial oriental, donde Gran Canaria y Lanzarote tienen casi el 5% de las camas de agudos ocupadas y Fuerteventura tiene el 4%.

Tenerife, La Palma y La Gomera cuentan con una presión hospitalaria del 3,9% y El Hierro del 2%.

En dos ocasiones durante el transcurso de la covid Canarias ha conseguido reducir los ingresos por debajo de los 100 hospitalizados. El primer periodo se encuadra entre el 13 de mayo y el 20 de agosto de 2020. A finales de octubre de 2021 el número de pacientes hospitalizados se encontraba en la horquilla de los 80 y 90 personas en toda Canarias.

Durante los últimos días también se ha producido un aumento de la hegemonía de la subvariante de ómicron conocida como silenciosa, la BA.2, aunque también se ha incrementado levemente el número de pruebas que han dado positivo en otras sublinajes de esta variante. El 98% de las pruebas realizadas en Canarias han dado positivo en BA.2, mientras que un 1,1% ha sido positivo en otro tipo de linajes. Canarias, en este sentido, es una de las comunidades en la que menos aparecen estas otras subvariantes.

Canarias registra un total de ocho fallecimientos desde el miércoles, cuatro en Tenerife, dos en Gran Canaria, uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura. Las personas fallecidas, con edades comprendidas entre los 71 y 94 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. El número de fallecidos en Canarias a causa del coronavirus se eleva así a 1.732 personas.

Pese a estas cifras, Canarias tiene la tasa de mortalidad más baja de la pandemia. En concreto, durante la pandemia las defunciones por covid se han situado en 76,60 por cada 100.000 habitantes. En comunidades como Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León este mismo indicador se situa por encima de los 300 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats