eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias descarta su caso en sospecha de hepatitis de origen desconocido

Canarias ha descartado su posible primer caso de hepatitis de origen desconocido. El joven de 15 años sigue ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), pero las pruebas han dirimido que la patología que ha desarrollado nada tiene que ver con este problema emergente.

Los casos de hepatits de origen desconocido han crecido en los últimos meses después de que fueran identificados una decena por primera vez en Reino Unido a principios de abril. A 28 de abril –última actualización– se han notificado 111 en Reino Unido, 22 en España, 17 en Italia, 6 en Dinamarca, 5 en Irlanda y 4 en Países Bajos. Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Polonia y Rumania han identificado entre uno y dos casos en sus fronteras.

Hasta ahora no se ha descrito ningún caso de esta hepatitis de origen desconocido en Canarias, si bien en el resto de España ya se han detectado 22 casos, 16 de ellos con edad igual o menor de 10 años, que es la población más proclive a desarrollar esta patología. Por comunidades, se han detectado 6 casos en Cataluña, 5 en Madrid, 2 en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, respectivamente; y uno en Murcia, Baleares y Aragón. Entre ellos no había un vínculo epidémico

La causa de la aparición de esta variante de Hepatitis aún es desconocida para la comunidad científica, si bien todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud están alerta por si apareciera algún paciente con síntomas compatibles con esta enfermedad. La Asociación Española de Pediatría ha llamado a la serenidad y cautela de la población, dado que a día de hoy, no existe una hipótesis fiable que haga pensar que se va a producir un crecimiento importante del número de nuevos casos.

En lo que se refiere al menor que había levantado las alarmas, se encuentra evolucionando bien y respondiendo al tratamiento inmunosupresor con el que se le ha tratado. Algo que, a ojos de la Administración sanitaria, apuntaba a que su enfermedad podía estar causado por un agente no infeccioso y, por tanto, no vinculada al brote internacional de hepatitis infantil.

Compartir el artículo

stats