Un pequeño avión lleva desde esta mañana dando vueltas sobre Gran Canaria. Quizás los vecinos de las medianías y la cumbre, y los aficionados al rally se han percatado del zumbido del aparato sobrevolando sus cabezas. Y es que esta aeronave es clave en la retransmisión en directo que se está realizando del Rally Islas Canarias, que se celebra desde esta mañana y que, por primera vez en su historia, está emitiendo todos los tramos en vivo a través de una plataforma en internet.

El avión en cuestión es un Beech B200 Super King Air cuya misión es rebotar la señal que emiten las decenas de cámaras que se encuentran en puntos fijos de los tramos y en el interior de los coches para así trasladarla hasta el centro de realización. Se denomina avión relé y también recibe las espectaculares imágenes que recoge el helicóptero que sigue a los primeros participantes.

En el primer vuelo realizado esta mañana, la aeronave permaneció hasta cuatro horas en el aire dando vueltas sobre los tres primeros tramos disputados (Valsequillo, Santa Lucía y Tejeda), para regresar al aeropuerto de Gran Canaria a repostar y, esta tarde, volver a volar para continuar con la emisión. Mañana realizará la misma operación con la segunda etapa.

Esta técnica imita a la que realizan las grandes cadenas de televisión para emitir las grandes eventos de ciclismo, como el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a España. En esta ocasión, es la productora del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) la que se encarga de su producción para, a través del propio portal de los campeonatos WRC y ERC, emitir en directo todos los tramos.

Para poder ver la retransmisión, los aficionados deben pagar una cuota de 10,99 euros mensuales o 99,9 euros por toda la temporada. Para esta ocasión, el WRC oferta que junto al Rally Islas Canarias también se podrán seguir el Rally de Portugal y el de Cerdeña, ambos del WRC, y el de Polonia, puntuable para el Campeonato de Europa.

Esta es la primera vez que la productora se encarga de la retransmisión del rally canario. La cobertura es una de las más importantes que se ha realizado en el Archipiélago de un evento deportivo. Y es que hasta ahora este tipo de emisiones se ha realizado con señal 4G, que depende en gran medida de la cobertura móvil, mientras que en esta ocasión se hace a través de radioenlace que, gracias al avión, salva los problemas de cobertura y de orografía.

La retransmisión en directo de las tres jornadas -ayer se emitió el tramo espectáculo- tendrá una duración que superará las diez horas y que llevará la señal a todo el mundo gracias a la plataforma WRC, que cuenta con miles de usuarios repartidos por los cinco continentes.