eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SCS invierte seis millones de euros en un plan para impulsar la Enfermería

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, presenta el plan ‘EQS’ Canarias en el Día Internacional de la Enfermería

Conrado Domínguez, en la tribuna, durante el acto de apertura por el día internacional de la Enfermería. Carlos Novella

El SCS invierte seis millones de euros en un plan para impulsar la Enfermería. El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, presentó este jueves en el Museo Elder de la capital grancanaria el proyecto Las Enfermeras que Queremos Ser (EQS) que busca impulsar el papel de la Enfermería en la sanidad pública de Canarias para el que contará con una inversión de seis millones de euros para poner en marcha seis proyectos estructurales, a cargo de los fondos europeos Next Generation. «El proyecto tiene como base que sean las propias enfermeras las que realmente proyecten su futuro, planteen qué acciones debe hacer el SCS para mejorar su situación, la asistencia y los cuidados que dan. Es un proyecto del que estamos muy ilusionados por que es un proyecto por, para y construido por las enfermeras canarias», afirmó Domínguez durante el acto por el Día Internacional de la Enfermera.

Anunció que la Estrategia integral de Atención Primaria y Comunitaria de Canarias 2022-2023 contempla sustanciosas mejoras como establecer un mínimo de una enfermera por médico en todas las Zonas Básicas de Salud que conllevará la contratación durante este año de 149 profesionales de este sector, impulsando la Enfermería Familiar y Comunitaria con 50 enfermeras más hasta 2023. Serán en total unas 199 nuevas contrataciones.

 A esto se sumará un incremento en las plazas de Enfermera Interna Residente (EIR) con una reactivación de la Escuela de Pacientes donde las enfermeras tienen un papel activo potenciando a su vez la atención domiciliaria integral. Otro de los hitos inmediatos será la aprobación este verano de la prescripción enfermera dentro de su especialidad de postgrado o práctica avanzada.

Objetivos

El trabajo del proyecto se centrará también en principios esenciales para el buen funcionamiento de cualquier estructura, tales como la escucha activa, la participación, la transparencia, la proyección social de la enfermería, la investigación, la implantación de enfermeras de prácticas avanzadas o la implantación de las tan demandadas enfermeras escolares.

«La idea es que el proyecto pueda estar terminado este año. Creo que hay una serie de hitos que la profesión necesita impulsar y la idea del proyecto es que sea una palanca para impulsar eso dentro del servicio sanitario público», subrayó. Entre estas mejoras pendientes, y una de las históricas reivindicaciones de las profesionales de la Enfermería en Canarias, están las especializaciones y su encaje dentro del organigrama de los centros que conforman el SCS.

«El SCS forma especialistas en Salud Mental, en la convocatoria de este año y en la del próximo se van a incrementar las plazas por la necesidad que hay. Otro aspecto diferente es que las plantillas orgánicas de los diferentes hospitales se puedan adaptar a las ese sistema de diferentes especialidades, toda vez que eso impediría determinada movilidad. Esa conjunción entre lo que son las especialidades y las plantillas orgánicas es una de las razones de poner en marcha este proyecto es para intentar que todos esos desajustes se arreglen en el sistema», anunció.

De momento, la única especialidad que cuenta con categoría profesional es la de matrona. «En la estrategia de Atención Primaria que presentamos una de las cosas que por ejemplo ponemos importantes es que todos los residentes que terminaran enfermería familiar o comunitaria van a incorporarse al sistema. Hay mucho trabajo por hacer, es evidente que hay cosas por pendientes y estamos en esa tarea. Este proyecto que se lanza tiene como uno de sus objetivos arreglar todas esas incoherencias que existen en el sistema sanitario público», subrayó.

Temporalidad

Otro de los temas candentes en este día internacional de la enfermería está en el alto índice de temporalidad entre los trabajadores de la sanidad pública canaria y, en especial, en la Enfermería. En este punto, se sigue trabajando para poder sentar las bases de un proceso de estabilización con 12.000 plazas en los próximos dos años. «En el caso de las enfermeras tengo que recordar que es una categoría profesional que sí que ha tenido una OPE en 2018 con la que se han podido estabilizar casi 2.000 enfermeras. Hay que seguir trabajando para reducir esa temporalidad al 2%», concluyó.

Compartir el artículo

stats