eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de la Cruz y Adeje pierden cuatro banderas azules en playas turísticas de Tenerife

Canarias ondeará este año 58 de estos reconocimientos, cinco menos que en 2021

Bañistas disfrutan del día en la playa de Troya, en el término municipal de Adeje, que ha perdido este año la bandera azul. Carsten W. Lauritsen

Tenerife ha perdido durante este último año cuatro banderas azules, dos de ellas ubicadas en Adeje y otras dos en el Puerto de la Cruz. Han sido las playas La Enramada, Troya I y II (Adeje), Playa Jardín y San Telmo (Puerto de la Cruz), las que ya no cumplen con alguno de los criterios que requiere la consecución de este reconocimiento, es decir, la excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental o tener infraestructura sanitaria y de seguridad. La playa de La Enramada ha perdido la condición tan solo un año después de obtenerlo. 

Las de Tenerife son solo algunas de las localizaciones del litoral canario que este año dejarán de ondear la bandera azul. En Gran Canaria son también tres las banderas perdidas, todas en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, ubicado en el sur de la isla. Entre ellas se encuentra Maspalomas –que pierde este reconocimiento por primera vez en la historia–, Meloneras y San Agustín. En total, Canarias ondeará este año 58 banderas azules, cinco menos que en el año 2021. 

 Este año se presentaron 66 enclaves canarios a los reconocimientos, lo que supone que dos municipios más se presentaron este año para intentar conseguir este reconocimiento. Uno de ellos lo consiguió, que fue el municipio de Antigua (Fuerteventura), que a partir de ahora podrá ondear la bandera azul en Playa del Castillo, también conocida como Caleta de Fuste.  

Fuerteventura es la isla con más kilómetros de costa galardonados por este reconocimiento

decoration

Por islas, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife cuentan con 12 reconocimientos respectivamente. Lanzarote con 7, La Palma con 6, La Gomera con 3 y El Hierro con 2. Con este nuevo reconocimiento, Fuerteventura se convierte en la isla con más kilómetros de costa galardonados, un total de 9,8. Le sigue Gran Canaria con 9,1 kilómetros de playa dotados de una gran calidad. Lanzarote cuenta con 4,8 kilómetros de costa galardonados, Tenerife con 4,1, La Palma con 2,7, La Gomera con 1,1 y El Hierro con 0,5 kilómetros. 

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Federación de Educación Ambiental (FEE). En España coordina esta iniciativa la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Estos galardones distinguen a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuadas para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

El Programa Bandera Azul se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad, criterios todos ellos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder la Bandera Azul a las playas de Canarias galardonadas.

El Archipiélago consigue el 8,7% del total de banderas azules que se han repartido en España

decoration

Canarias se sitúa así como la quinta comunidad con más kilómetros de costa reconocidos por su calidad, un total de 32. Delante de ella se encuentra Andalucía (169,6 kilómetros de costa premiada), la Comunidad Valenciana (140,8 kilómetros), Cataluña (75 kilómetros) y Galicia (42,7 kilómetros). Las playas galardonadas del Archipiélago, además, suponen el 8,7% del total de banderas azules que se han repartido durante este año en España. 

Este año también se han quedado con la distinción de bandera azul cuatro puertos, entre los que se encuentran los puertos deportivos de Mogán y Pasito Blanco, en Gran Canaria; el de la Marina de Puerto Calero, en Lanzarote; y el Real Club Náutico de Tenerife. Los criterios que un puerto deportivo con Bandera Azul debe cumplir se dividen en tres grandes bloques: Información y Educación Ambiental, gestión ambiental, y Seguridad y servicios.

Asimismo, han obtenido el reconocimiento como Centro Azul – por disponer actividades de educación ambiental–, el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, el Aula Educativa del Parque Tony Gallardo Reserva del Oasis de Maspalomas (ambas en Gran Canaria) el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (Tenerife) y el Museo de la Restingolita ( El Hierro). 

Compartir el artículo

stats