eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa canario de prevención del suicidio, el mejor valorado del país

Un estudio de la revista ‘Gestión y Análisis de Políticas Públicas’ concede la máxima puntuación a la comunidad autónoma

El programa Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, desarrollado por los servicios de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales y del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha sido valorado como el documento planificador de mayor calidad en España por el estudio Contención del suicidio en España: evaluación del diseño de las políticas y Planes de Salud Mental de las Comunidades Autónomas, publicado en la revista Gestión y Análisis de Políticas Pública.

Esta investigación analiza la situación en el territorio nacional de la prevención del suicidio y expone un análisis detallado de múltiples características y acciones desarrolladas en las diferentes comunidades autónomas. El estudio aborda cómo se han ido definiendo las políticas de prevención, intervención y postvención del suicidio en España en la última década, evaluando el actual estado de su desarrollo. Asimismo, incluye una evaluación objetiva de correspondencia con los 12 parámetros de calidad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la planificación en materia de prevención del suicidio.

En este análisis, Canarias encabeza el ranking, junto con Cataluña, obteniendo la puntuación máxima, con un 92% de adscripción a estas recomendaciones de la OMS, con un grado de correspondencia de 11 sobre 12 de los parámetros de calidad fijados. Esta valoración supone una constatación de la calidad del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. Previsto en el Plan de Salud Mental del Canarias 2019-2023, el programa de Prevención de la Conducta Suicida constituye el marco estratégico y una herramienta indispensable en el desarrollo de las acciones preventivas en este ámbito en Canarias.

Este programa cuenta con una línea específica dedicada a la prevención del suicidio e incluye el conocimiento científico actualizado, recomendaciones para el desarrollo de las acciones, pautas de implementación temporal y de priorización, así como una ampliación de su alcance en determinadas áreas. Está concebido como un documento guía donde se recopilan las acciones a realizar para conseguir el objetivo de minimizar el riesgo suicida en Canarias, los recursos necesarios para realizar dichas acciones y la evaluación de las mismas.

Compartir el artículo

stats