eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La FP canaria obtiene un oro, dos platas y cuatro bronces en su campeonato nacional

El alumnado premiado en SpainSkills recibe el reconocimiento de la comunidad educativa

La consejera entrega un diploma a una de las jóvenes participantes. Andrés Gutiérrez

La carpintería ha hecho destacar a Canarias en el campeonato nacional SpainSkills 2022, la competición nacional de Formación Profesional (FP) que se celebró el pasado mes de marzo con un total de 23 estudiantes de Canarias que viajaron a Madrid para demostrar sus conocimientos en diferentes ramas de conocimiento. La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, y la directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, acudieron al acto de reconocimiento al alumnado de los centros canarios que obtuvieron premios en este campeonato y que tuvo lugar en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. 

Aunque las destrezas y conocimientos en Carpintería del estudiante del IES Geneto de La Laguna, Diego Gutiérrez Barreto han sido uno de los acontecimientos más destacados de esta edición, el talento del resto de alumnado canario también ha sido destacado y ha hecho posible que la comitiva canaria regrese al Archipiélago, además de con esta medalla de oro, con otras dos de plata y cuatro de bronce en diferentes disciplinas. En cualquier caso, Diego Gutiérrez tendrá ahora además la posibilidad de formar parte de la delegación española que acudirá a las pruebas europeas.

Con medalla de plata, también fueron premiados David Martín García, del CIFP Las Indias, quien concurrió a las pruebas de Tecnología de la Moda; y Briseida García Sánchez, del IES José Zerpa, que lo hizo en Escaparatismo y Comercialización visual, en la modalidad de Exhibición. Los bronces fueron para Guillermo Aryday Martínez Ramos, del IES Sobradillo, en Floristería; Carolina Marrero Sánchez, IES José Zerpa, en Pintura del Automóvil; Irene Hernández Rodríguez, del IES Virgen de Candelaria, en Cocina; y Álvaro Morales Tejera, del IES Ingenio, en Refrigeración y Aire acondicionado.

El acto de entrega de las distinciones comenzó con la intervención del director del IES Virgen de la Candelaria, Julián Fariña, quien destacó que los alumnos y tutores que han participado en esta edición de SpainSkills «ponen en valor la calidad de la educación en Canarias», que «cada vez da una mejor respuesta a las necesidades del alumnado y a la realidad social de las Islas». Desde 2006, este campeonato de FP sirve de escaparate para mostrar la calidad de esta educación en España y permite crear contactos entre el alumnado, los centros, las instituciones e incluso las empresas ya que su participación sirve, además, para abrir un futuro laboral a los alumnos.

SpainSkills se presenta como un foro de debate para compartir la evolución de los perfiles profesiones y favorece el intercambio de información para que el sistema educativo pueda dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado. En esta ocasión, 23 estudiantes canarios de 15 centros han participado en SpainSkills junto a 22 docentes, en una competición que reunió a más de 450 alumnos de toda España. Se compitió en 22 modalidades diferentes.

La consejera de Educación Manuela Armas resaltó que esta competición permite visibilizar la diversidad de opciones y la calidad de la oferta pública canaria de FP. Además, animó a los jóvenes a continuar su especialización profesional, «para que su grado de empleabilidad aumente, así como las oportunidades de obtener un trabajo digno, gratificante y cualificado». También tuvo amables palabras para los tutores, «que son el motor que impulsa las carreras profesionales de estos chicos en las aulas de FP de Canarias». Por su parte, Rosario Gañán valoró estas competiciones «que constituyen un excelente escaparate para mostrar a las empresas el alto nivel formativo de este alumnado».

Compartir el artículo

stats