eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bochorno dispara los termómetros de Canarias hasta los 35 grados

Seis estaciones de las Islas marcan récords de temperatura en España | Durante la jornada de hoy remitirán el calor y la calima

5

Jornada de altas temperaturas en Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La entrada de una masa de aire sahariano tuvo un encontronazo durante el día de ayer con la masa húmeda de los alisios, provocando una sensación de bochorno en toda Canarias y un importante incremento de las temperaturas. Los termómetros en las Islas en la jornada de ayer alcanzaron –e incluso superaron – los 35 grados centígrados en algunos puntos del Archipiélago, lo que llevó a seis estaciones a marcar las temperaturas más altas de España.

Esta situación extraordinaria que atravesó el Archipiélago se debió a la interacción de dos masas de aires con diferente peso y temperatura. Así, la seca calima que fue arrastrada desde el continente africano en el día de ayer aplastó la masa húmeda que transportó el viento alisio hasta Canarias, relegándola a las zonas más bajas de la atmósfera y generando una ligera neblina acompañada de bochorno. La provincia oriental fue la más afectada por este incremento de temperaturas. Pájara (Fuerteventura) fue el municipio en el que se registró más calor. En esta estación ubicada en la costa sur de la isla se registró una temperatura máxima de 35,7 grados.

Los termómetros de varias localidades de Gran Canaria –la mayoría ubicadas en la zona sur de la isla– también alcanzaron temperaturas que rondaron los 35 grados centígrados. El resto de la isla registró entre 30 y 32 grados. En la provincia occidental, fue la estación ubicada en el aeropuerto del sur de Tenerife la que registró una temperatura mayor, de 34,4 grados.

Con estas altas temperaturas, no es de extrañar que Canarias se convirtiera ayer en la región con temperaturas más elevadas. Murcia y Badajoz también registraron temperaturas por encima de los 34 grados en varios puntos.

Durante el día de hoy, el tiempo experimentará un cambio radical, reduciendo las temperaturas máximas entre tres y cuatro grados. Este descenso de las temperaturas será más notable en las zonas bajas y medianías, especialmente en las islas orientadas al norte y al este de las islas más montañosas. No obstante, seguirán siendo superiores a los valores normales para la época del año en Lanzarote, Fuerteventura y en las islas centrales, pues una ligera calima seguirá afectando a la provincia oriental hasta la tarde.

El viento soplará flojo en general con predominio de la componente oeste, más intenso en costas sur por la tarde en toda Canarias. Lo hará con algo más fuerza en las zonas altas de Tenerife, dado que soplará el viento del suroeste fuerte con rachas ocasionales muy fuertes, disminuyendo y girando a oeste por la tarde. En la jornada de ayer las rachas de viento en Izaña (Tenerife) alcanzaron los 95 kilómetros por hora. Aunque sopló con menos fuerza, en Lanzarote y Fuerteventura, las rachas máximas superaron los 70 kilómetros por hora.

Compartir el artículo

stats