Al compromiso social y la solidaridad, en ocasiones, también se le puede poner cara, con nombre y apellidos. Este martes ha sido un día para mirar esos rostros y expresarles el agradecimiento como sociedad.

El Oceanogràfic de València acogió la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la entrega de las Medallas de Oro y la Placa de Honor 2022 a siete entidades y personalidades que se han distinguido por su labor encomiable para mejorar la vida de las personas, siempre de forma altruista.

Un evento internacional presidido por la reina Letizia“Lo que nos convoca aquí hoy es el reconocimiento y agradecimiento a personas y entidades que nos enseñan cómo ser mejores. Personas y entidades que, como hemos visto, son diversas y miran el mundo de forma diversa”, manifestó.

La reina también destacó de los homenajeados que "encuentran fortalezas en quien se siente débil, dan esperanza a quien vive en la oscuridad, ofrecen consuelo para el que he perdido todo, alternativas para quien tiene las puertas cerradas".

Así, bajo el lema 'Ser mejores' se rendió tributo a los siete principios fundamentales de la organización internacional —humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad—. Unos valores que "apoyan, comparten y defienden" todos los galardonados por Cruz Roja Española, en un acto presentado por Silvia Tomás, directora de Levante TV, y Bernardo Guzmán, director regional de Cadena Ser.

"Hemos conseguido construir una personalidad humanitaria en 150 años de nuestra historia, sin cambiar nada de lo fundamental, entendiendo que con nuestras virtudes y defectos ha permitido, primero, acceder a todo tipo de personas; después, conocer sus necesidades y, sobre todo, buscar respuestas que superan los momentos más difíciles", subrayó Javier Senent, presidente de Cruz Roja Españolaquien señaló que son una organización "de la sociedad y para la sociedad".

En este sentido, la reina Letizia agradeció y puso en valor su labor y su "compromiso constante". "El trabajo acreditado y esforzado de siempre, y con más intensidad en los últimos años, ha hecho que Cruz Roja siga creciendo y demostrando que sigue siendo necesaria, que está preparada y que es el reflejo de todo lo bueno que ofrece el ser humano: empatía, comprensión ayuda, unión, amor conciencia del otro. Humanos que cuidan humanos", declaró.

Galardones

Recibieron las Medallas de Oro 2022 la deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán, bajo el control talibán, Nilofar Bayat; Ricardo Martino, jefe de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid; la fotógrafa brasileña Angélica Dass por su defensa de los derechos humanos; Elena García Armada, ingeniera industrial que lidera el equipo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo; y la Fundación SERES, representada por su presidente Fernando Ruiz, que promueve el compromiso social y el liderazgo responsable de las empresas.

Entre los homenajeados también se reconoció la labor de la Asociación Valenciana de Caridad por "su lucha infatigable a lo largo de los años para evitar la mendicidad en las calles de València". La Medalla fue recogida por su presidente Luis Miralles. "Es un orgullo formar parte de esta opción de vida que no compite con otras, que busca entendimiento combatir el sufrimiento en todas sus expresiones", reinvidicó Senent.

Asimismo, la Cruz Roja Libanesa fue condecorada con la Placa de Honor 2022, una de las máximas distinciones de la organización internacional, por dar respuesta a las diferentes crisis que sufre el país.

El momento más emotivo del acto se vivió cuando Therése Jamáa, experta en tecnología humanitaria de origen libanés y Medalla de Oro 2019, hizo entrega del galardón a la representante de su país, Samar Abou. "Cruz Roja forma parte de mi vida y me siento muy afortunada de formar parte de esta familia", afirmó Jamáa, que no ha podido contener la emoción.

Por su parte, Abou detalló el complejo contexto en la que se encuentra Líbano, "comenzando con la situación económica que genera tensiones y disturbios en el país, seguido de la pandemia de covid-19 a principios de 2020 y hasta la explosión del puerto de Beirut". Igualmente ha querido agradecer este reconocimiento y a todos los voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo "a apoyar, a vivir el dolor y la alegría, lo bueno y lo malo, con las personas a quienes ayudan". "Sois únicos, sois los que dan forma al futuro", concluyó.

El evento finalizó con la danza contemporánea de la mano de los artistas Ana Escrivà y Ender Bonilla, que interpretaron el poema recitado de Humanidad. "Mejorar las vidas de las personas está en nuestras manos. Son tiempos difíciles en los que son necesarias respuestas colectivas y solidarias de la sociedad. Siempre hay un margen de mejora", destacó Senent.

Al acto también acudieron el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Corts, Enric Morera; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros representantes de la sociedad civil y autoridades públicas.