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Los profesores de dibujo alertan del «recorte» de las artes en la enseñanza

Los docentes reclaman que la Consejería evite minimizar esta materia en el nuevo currículo

Profesores de dibujo artístico de Canarias han difundido un manifiesto en defensa de las artes y las humanidades ante el «recorte» que denuncian que se va a producir en las horas de formación de secundaria, bachillerato y de adultos, según el borrador del nuevo currículo formativo.

En un comunicado, este colectivo defiende como esencial los conocimientos en materia artística y, en concreto, de dibujo, porque entienden que es primordial para la formación de los alumnos y para aquellos que optan por carreras como Bellas Artes, técnicas como Arquitectura o científicas como Biología, entre otras, ha destacado uno de los portavoz, Manuel Delgado.

Los profesores solicitan a la Consejería de Educación del Gobierno que evite la reducción de las horas de enseñanza en estas materias y anuncian que estudian movilizaciones ante la «gravedad» de la situación. La Consejería de Educación canaria debe apostar por una visión vanguardista en el campo educativo y aplicar el punto 8 de la LOMLOE, que señala como uno de los diez «desafíos del sistema educativo español» las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, ARTS, Maths) especialmente en chicas» para lo que es fundamental potenciar la presencia de las artes en el currículo de toda la enseñanza, señala el manifiesto.

En el modelo que se propone, la Educación Plástica Visual y Audiovisual deja de ser una materia común para todo el alumnado de la ESO y se la relega a las opcionales, además desaparece la materia Prácticas Comunicativas y Creativas, perdiéndose así un año entero de formación en el que se dedicaban dos horas semanales a las prácticas artísticas impartidas conjuntamente por el profesorado de lengua y de música en primero de la ESO, y por el de lengua y dibujo en segundo.

El hecho de que las materias artísticas sean opcionales en la ESO, advierte este colectivo, podría dar lugar a que el alumnado llegue bachillerato habiendo cursado únicamente tres horas semanales de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el primer ciclo de la ESO, y ninguna en el segundo ciclo.

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