'Luna de sangre': ¿Cuándo y dónde ver el próximo eclipse de Luna en Tenerife? Los amantes de la astronomía de Canarias, y de la Luna en particular, están de enhorabuena. A mediados de este mes se podrá disfrutar de un eclipse total del astro de los amantes y lunáticos.

El próximo 16 de mayo, a partir de las 02:27 UT (en inglés de Tiempo Universal, 1 hora más en Canarias y 2 horas más en la Península y Baleares, durante el horario de verano) y finalizando a las 05:55 UT. y la fase de totalidad del eclipse durará cerca de 65 minutos. La Luna cruzará la sombra de la Tierra, adquiriendo el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares. Este evento será visible desde Canarias a partir de las 03:27 horas.

La luna se teñirá de rojo dando lugar a la 'Luna de sangre', como se la conoce popularmente debido a su color carmesí. Este color rojizo se da a causa de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra y solo se da cuando luna llena entra en un eclipse total o parcial. Desde el archipiélago canario se podrá disfrutar de la totalidad de las fases del eclipse.

Según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Sería como cuando "el Sol, de forma similar a una bombilla, emite luz en todas direcciones. Al iluminar la Tierra y la Luna, estos dos astros proyectan una sombra en el espacio. Cuando la Luna atraviesa la sombra que produce la Tierra es cuando se observa un eclipse lunar", aclaran desde el IAC.

Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra y el Sol, en el plano conocido conocido como 'eclíptica'.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los solares, se pueden disfrutar al máximo a simple vista o con unos prismáticos. Tan solo es indispensable contar con un cielo despejado esa noche. Para disfrutar al cien por cien de la experiencia, lo ideal es ver el evento astronómico en una zona oscura, despejada y sin contaminación lumínica, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades.

En directo desde el Observatorio del Teide

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu) y con la colaboración del área de turismo del Cabildo Insular de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de La Palma (SODEPAL), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la proyección de la sombra del Teide durante puesta de Sol y la salida de Luna desde el observatorio tinerfeño.

La conexión tendrá lugar la tarde del domingo 15 a las 19:15 UT (20:15 h en Canarias y 1 hora más en la Península). Las cámaras continuarán emitiendo y, a partir de las 02:15 UT (03:15 h en Canarias y 04:15 h en la Península), se podrá seguir la fase de la totalidad con las explicaciones del Dr. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, a través de: https://wwww.sky-live.tv

Lucha entre dioses y anuncio del Apocalipsis

Contemplar un eclipse lunar es una de las experiencias astronómicas más bellas y misteriosas, ya que sin duda, es uno de los eventos que más leyendas han creado las civilizaciones en torno a este fenómeno. Para los Mayas una luna de sangre significaba una lucha a muerte entre sus dioses. Por otro lado, según la Biblia esta luna es señal de la llegada del Juicio Final, el cual ha sido descrito en varios pasajes, por ejemplo, en Apocalipsis 6.12: "Hubo un gran terremoto y el sol se volvió negro como paño de saco de pelo, y la luna se volvió como sangre". También este final es narrado en Hechos 2.20: "El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes de que venga el gran y notable día del Señor". 

Próximos eclipses de Luna

Cada año se producen un mínimo de cuatro eclipses y un máximo de seis, la mitad eclipses lunares y la otra mitad eclipses solares. Aunque estas cifras pueden parecer elevadas hay que tener en cuenta que no todos los eclipses son totales ni todos son visibles desde nuestra ubicación. Aquí puedes consultar los próximos eclipse lunares hasta el año 2030.

Si te pierdes este primer eclipse de Luna 2022, recuerda que el próximo eclipse lunar se producirá el 8 de noviembre de este mismo año pero no será visible desde España. Para poder ver otro eclipse lunar en España tendremos que esperar al 28 de octubre de 2023. Y si queremos ver otro eclipse total, habrá que esperar hasta el año 2025.