Varios expertos en Educación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Valencia trabajan en lo que será la segunda edición de un programa de carácter educativo dirigido a los países de Iberoamérica cuyo objetivo es dotar al profesorado de Educación Infantil de las estrategias y herramientas necesarias para contribuir a la mejora y desarrollo cognitivo en edades tempranas. El programa Primera Infancia: Claves e Innovación, que se inició en 2022 a instancias de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI), y en el que participan varias universidades españolas, está coordinado por la Universidad de Valencia y dirigido tanto a los docentes como al personal que desempeña diferentes funciones en organismos y administraciones educativas de los países de la EOI.

Compuesto por cuatro módulos, el proyecto se lideró desde la Universidad de Laguna por Ascensión Camero Arranz, profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, quien fue la encargada de tutorizar al alumnado del curso Identificación de avances y progresos en el desarrollo cognitivo del niño, en colaboración con la experta en Psicolingüística y profesora de la Universidad de Valencia, Marta Vergara Martínez, coordinadora general de esta iniciativa que se inició en 2021 como una experiencia piloto en 22 países iberoamericanos, España y Andorra.

«Comenzamos con la planificación de los cursos y posteriormente pasamos a preparar los materiales y estrategias didácticas dirigidas al personal docente. Elaboramos un libro que sirviera de apoyo al profesorado de Educación Infantil y que les permitiera adquirir conocimientos específicos de la psicología del niño: aspectos de desarrollo emocional, socio-familiares, de desarrollo cognitivo y asistenciales en caso de discapacidad», apuntan las expertas. El módulo posibilitaba también, además de conocer los principales hitos del desarrollo cognitivo de la primera infancia, comprender los cambios cerebrales en esa etapa y entender el margen de acción que tienen las personas adultas y el profesorado.