eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El Consejo Escolar apoya que Historia de Canarias sea obligatoria en 3º de ESO

Proponen sacar la hora necesaria para esta materia de Economía y Emprendimiento

El Consejo Escolar de Canarias avaló mayoritariamente en su Comité Permanente mantener la obligatoriedad de la asignatura de Geografía e Historia de Canarias en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En la Comisión Permanente celebrada el lunes, el Consejo Escolar de Canarias (CEC) consideró que los llamados «contenidos canarios» deben impartirse tanto en una materia cursada por todo el alumnado, Historia y Geografía de Canarias, como a través de su integración transversal en los currículos. Otro de los puntos que generó debate en el Comité Permanente fue decidir que asignatura perderá una hora lectiva, según el borrador presentado el 6 de abril por Educación, para pasarla a Geografía e Historia de Canarias.

«La propuesta tendría que ir orientada a que esta materia sea cursada por todo el alumnado del nivel propuesto (3º de ESO) como oferta autonómica única», reza la respuesta del CEC.

«Hacemos una propuesta muy clara que es que la materia sea el eje organizador, potenciador y dinamizador de la transversalidad de los contenidos canarios. Es decir, nos parece bien que de forma transversal en todas las materias, áreas y ámbitos aparezcan los contenidos canarios de forma transversal y que el eje organizador y potenciador sea la propia materia que tenga ese espacio específico», explicó Natalia Álvarez, presidenta del CEC y apunta que «la materia Economía y Emprendimiento» pasase a formar parte del Bloque 2 de materias opcionales (con carga horaria de dos horas) y que la materia de Historia y Geografía de Canarias se quede como oferta única en 3º (con el mismo estatus que tenía como materia obligatoria de libre configuración en la LOMCE), al igual que sucede con Trabajo Monográfico en 2º ESO».

Compartir el artículo

stats