eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Dermatología y oftalmología, las consultas médicas más saturadas de Canarias

El 5% de los canarios esperan a ser valorados por un médico especialista| Ocho de cada diez isleños están abocados a esperar más de dos meses por una revisión con el especialista

Una sanitaria prepara el quirófano para atender a un paciente en Canarias. Andrés Gutiérrez

Los canarios que aquejan algún problema en la piel o en la vista son los que más tardan en recibir una primera consulta médica. Dermatología y oftalmología son las especialidades con mayor saturación de Canarias. En ambas, la mayoría de pacientes (por encima del 90%) se ve obligado a esperar un mínimo de dos meses para poder recibir asistencia, y son las dos las especialidades en las que más canarios esperan. Los pacientes que acumulan suponen poco más de un tercio de la demanda por una consulta dentro del Servicio Canario de la Salud (SCS). 

Canarias es la segunda región que más tarda en derivar a los pacientes a un especialista después de haber pasado una primera revisión con el médico de cabecera, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en relación a las listas de espera. Los isleños tardan 118 días en recibir la valoración del médico hospitalario en la sanidad pública, lo que corresponde a unos cuatro meses. Pero para ocho de cada diez la espera no baja de los 60 días. 

Pese a estos datos, la situación en líneas generales es mejor que la que dejó el primer año de pandemia y, en algunos casos, incluso que antes de que estallara la crisis del coronavirus. Ahora hay más pacientes esperando por una consulta que a finales de 2019, lo que denota una reactivación de la sanidad y, especialmente, de la Atención Primaria, a la que el coronavirus había hurtado gran parte de la actividad asistencial. El número de pacientes que espera por una consulta ha aumentado un 11% desde 2020. En otras palabras, un total de 116.561 canarios - el 5% de la población total - espera por la evaluación de un médico especialista para saber su diagnóstico y qué tratamiento debe seguir.

Los pacientes en estas especialidades suponen poco más de un tercio de la demanda

decoration

El tiempo de espera se dispara en algunas especialidades específicas, como oftalmología. 22.284 canarios esperan por una revisión de su problema de visión y lo hacen durante una media de 144 días. El tiempo de espera es algo menor, pero la diferencia con respecto a 2020 es muy pequeña. Además, el 93,4% está abocado a esperar al menos dos meses para recibir asistencia, lo que sitúa a Canarias como una de las regiones con más saturación en este servicio asistencial. 

A los problemas de vista de los canarios le siguen los que atañen a la piel. Las consultas dermatológicas en las Islas son las segundas más demandadas (18.843 canarios están esperando a ver a su médico) y el tiempo de espera asciende a 111 días. Además, en esta especialidad el 94% de los pacientes verá que su cita programada no será antes de dos meses. Siguiendo la tendencia regional, ambas especialidades han engrosado su lista de pacientes, pero han reducido su espera.

En el resto de España la consulta que más pacientes acumula es la de traumatología. En Canarias este servicio es el tercero más demandado, pero también el que ha experimentado una mayor mejora. Un total de 13.659 personas esperan en las Islas por una revisión de su posible patología traumatológica, lo que supone un descenso del 22% con respecto a finales de 2020. La reducción de pacientes en esta especialidad también se ha visto reflejado en el tiempo de espera (pasa de una media de 136 días a una de 120) y en el porcentaje de pacientes a los que se les cita con al menos dos meses de diferencia (del 93% al 87,7%).

Las pacientes que esperan para ver al ginecólogo se han disparado un 52%

decoration

En el resto del país, la oftalmología y la dermatología ocupan el segundo y tercer puesto en las listas de espera de consultas. Además, en estos dos últimos casos, España se encuentra en una posición mejor que Canarias, dado que la espera media asciende a 90 días (3 meses).

Otra de las especialidades que ha experimentado un incremento de la saturación es la ginecología. El 84,4% de los canarios deben esperar más de 60 días por una cita, cuando en 2020 en esta lista solo estaba el 67% de los canarios. Los pacientes se han disparado en esta especialidad más que en ninguna otra, pasando de 2.739 tras el primer año de pandemia a 4.179 a finales de 2021 (un 52% más).

Dos años después de que el virus empezara a formar parte de la asistencia médica, la necesidad de pasar por quirófano se ha disparado, y hoy son casi 31.000 los canarios que requieren una operación, una cifra que no se superaba desde mediados de 2017. Sin embargo, y pese a acumular esta cantidad de pacientes, el tiempo de espera es mucho menor que entonces. A finales de 2017, con 28.878 pacientes en lista, estos tenían que esperar una media de 176,59 días (casi seis meses) para recibir esta operación. Hoy en día, el tiempo de espera medio asciende a 144,23 días, es decir, 4,8 meses. Como ocurre en las consultas, el del tiempo es el único indicador en el que ha experimentado un descenso desde finales de 2020 (del 4,22%), aunque no haya recuperado aún los niveles previos a la pandemia. 

Con respecto al resto del país, Canarias ha salido del vagón de cola de las listas de espera quirúrgicas, aunque aún es una de las más altas del Estado. La demora por una cirugía en el Archipiélago es la quinta más alta y el 25% debe aguardar al menos 6 meses para entrar a quirófano. Por otra parte, los canarios requieren entrar a quirófano algo menos que en el conjunto de España. Las cirugías que acumulan más pacientes son traumatología y oftalmología, que en conjunto representan la mitad de la demanda quirúrgica en las Islas.

Compartir el artículo

stats