eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez enfermeros canarios reciben insultos y amenazas durante la pandemia

La irrupción de la covid ha empeorado el ambiente laboral y la relación con los pacientes

Una enfermera del Hospital Universitario de Canarias trabaja en el área covid. Andrés Gutiérrez

En los dos últimos años, marcados por la pandemia de coronavirus, el personal de enfermería ha recibido gran parte del hartazgo y el malestar de la población. Esto se ha traducido en un aumento de las agresiones (especialmente insultos y amenazas) que han sufrido casi siete de cada diez enfermeros en las Islas durante los últimos dos años. 

Así se desprende de una macroencuestra, realizada por el Sindicato de Enfermería Satse, sobre la violencia en el ámbito sanitario, en el que los profesionales han afirmado que el ambiente laboral en los centros sanitarios y sociosanitarios ha empeorado, así como la relación con los pacientes. 

Del porcentaje de las enfermeras agredidas, más de la mitad lo fueron en repetidas ocasiones. El 53,2% de los afectados que desarrollaban su labor asistencial y de cuidados en Canarias ha sido agredido hasta en cinco ocasiones. El 16%, más de diez veces. 

Estos problemas no son nuevos. El 82,76%  de las enfermeras y enfermeros canarios consultados por SATSE ha sufrido alguna agresión, ya sea física (empujones, retenciones involuntarias, puñetazos…) o verbal (amenazas, vejaciones, insultos…) a lo largo de su vida laboral por parte de pacientes y/o familiares. 

Los hospitales son donde más se da este fenómeno. Casi el 60% de los profesionales que trabajan en este ámbito asistencial aseguran haber sido víctimas de una o más situaciones de violencia hacia su persona.

Al preguntar por el tipo de agresión sufrida, y teniendo en cuenta que un tipo de agresión no excluye a otra, y que una misma persona puede sufrir distintos tipos de agresiones, incluso dentro de un mismo acto de violencia, se constata que, mayoritariamente, son los insultos (83%) y las amenazas (70%) las formas más frecuentes de agresión, seguidas de las vejaciones (40%). En lo referido a las agresiones físicas, éstas las han sufrido el 20% de los enfermeros

Para Satse, se trata de datos "muy graves y alarmantes" que deberían hacer actuar de manera conjunta, coordinada y eficaz a todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, teniendo como referente una Ley estatal que luche contra esta grave lacra que afecta especialmente al colectivo de enfermeras y enfermeros por su relación más estrecha y cercana con el paciente y sus familiares

Compartir el artículo

stats