La inteligencia artificial hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas asimiladas a los seres humanos. Los desarrollos basados en la Inteligencia Artificial y en la Ingeniería del Conocimiento han llegado ya a numerosas aplicaciones en el ámbito empresarial, permitiendo optimizar los procesos de negocio y de producción a un nivel sin precedentes. 

El Máster en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento de TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es un programa intensivo diseñado para dotar al alumno de las competencias necesarias para destacar en un sector en pleno desarrollo. Un recorrido formativo pensado para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio profesional de la ingeniería informática en un sector de futuro. 

Entre las capacidades más importantes, destacan las necesarias para desarrollar una programación en el área de la inteligencia artificial, conocer con solvencia la estructura de datos en programación C++, diseñar algoritmos básicos y avanzados, entender la lógica computacional y aplicarla en el diseño de proyectos, conocer los usos, desarrollo e implementación de la inteligencia artificial, trabajar con sistemas inteligentes, dominar los conceptos básicos del aprendizaje automático, conocer JADE, FIPA, visión artificial y otros sistemas multiagentes, así como conocer los algoritmos de computación bioinspirada y las estrategias de utilización. 

Recorrido multidisciplinar 

El Máster en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento de TECH Universidad Tecnológica se desarrolla a lo largo de 12 meses, con diez módulos que repasan los fundamentos de la programación, la estructura de datos, la algoritmia y la complejidad, el diseño avanzado de algoritmos, la lógica computacional, la inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, los sistemas inteligentes, el aprendizaje automático y la minería de datos, los sistemas multiagente y la percepción computacional, así como la computación bioinspirada. 

Un recorrido multidisciplinar pensado para capacitar científica y tecnológicamente al profesional, dotándole de amplios conocimientos en el campo de la computación, la estructura de computadoras y la ingeniería de software, comprendiendo la estructura básica de un ordenador, el software y los lenguajes de programación de propósito general. 

A lo largo de la capacitación, el profesional aprenderá a diseñar e interpretar algoritmos, como base necesaria para desarrollar programas informáticos, entender los elementos esenciales de un programa informático, como son los distintos tipos de datos, operadores, expresiones, sentencias, E/S y sentencias de control, o profundizar en el diseño avanzado de algoritmos, analizando algoritmos recursivos y tipo divide y conquista, así como realizando análisis amortizado. 

Computación bioinspirada 

El currículo aborda los conceptos de programación dinámica y los algoritmos para problemas NP, los fundamentos de la lógica computacional y las distintas estrategias de formalización y deducción en la lógica proposicional, incluyendo el razonamiento natural, la deducción axiomática y la natural, así como las reglas primitivas del cálculo proposicional. 

El objetivo es sentar las bases de la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento, haciendo un breve recorrido por la historia de la inteligencia artificial, repasando los conceptos esenciales de la búsqueda en la inteligencia artificial, la teoría y la arquitectura de agentes y su proceso de razonamiento, así como las distintas maneras de representar el conocimiento. 

Los módulos finales abordan los procesos de descubrimiento del conocimiento y conceptos básicos de aprendizaje automático, los conceptos relacionados con agentes y sistemas multiagente, el estándar para agentes FIPA, el concepto de computación bioinspirada, el funcionamiento de los distintos tipos de algoritmos de adaptación social y genéticos, así como el estudio de los distintos modelos de computación evolutiva, conociendo sus estrategias, programación, algoritmos y modelos basados en estimación de distribuciones. 

TECH Universidad Tecnológica 

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años. 

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países. 

Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 97% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses tras finalizar sus estudios, según los datos de la consultora KPMG. 

Los programas de TECH Universidad Tecnológica se realizan de manera totalmente online a través de su sistema de aprendizaje propio, el Re-Learning, basado en la reiteración dirigida. Los contenidos están presentados de forma dinámica en cápsulas multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales. Un sistema exclusivo de formación para la Overview de contenidos multimedia que fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.