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La sociedad medieval española construyó sus iglesias mirando al Sol

Un estudio liderado por el IAC evidencia la relación del cielo con las construcciones cristianas del Camino de Santiago

Iglesia románica de Santa María de Eunate, ubicada en Navarra. El Día

La sociedad medieval española construyó sus iglesias mirando al Sol. Que estas grandes construcciones fueran bañadas por el astro rey a primeras horas de la mañana del domingo de Pascua –una festividades cristianas más importantes–, se convirtió en un requisito indispensable a la hora de edificar estos templos. De ahí que las más de 200 iglesias románicas que atraviesan el Camino de Santiago, sigan el patrón general de orientación hacia el noreste. 

Es la conclusión de un estudio liderado por la investigadora el Instituto de Astrofísica de Canarias Maitane Urrutia-Aparicio, que corrobora la estrecha relación entre el cielo y la orientación de las construcciones de la Ruta Jacobea. Asimismo, demuestra que las sociedades medievales ya incluían el simbolismo temporal en la edificación de sus templos. Los últimos resultados de la investigación se han publicado en la revista Sustainability.

«El objetivo principal del artículo era investigar la Ruta Jacobea como un canal de comunicación y propagación de ideas», explica Maitane Urrutia. Y es que esta conexión de la sociedad se refleja en toda la ruta en distintos aspectos técnicos a la hora de construir sus iglesias, «como su orientación, para lo cual el cielo es un referente claro», afirma. 

El equinoccio y el domingo de Pascua son las orientaciones más utilizadas, pero varía por regiones

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El equinoccio y el domingo de Pascua son las alineaciones más perseguidas. Sin embargo, los resultados de este estudio arqueoastronómico revelan patrones culturales diferentes dependiendo de los territorios y de las identidades políticas y religiosas que intervinieron en cada una de ellas. En León, el pico más significativo está relacionado con la salida del Sol en el equinoccio eclesiástico, el 21 de marzo, de forma similar a las iglesias prerrománicas. Esto indica una posible continuación de las tradiciones previas. Aun así, también están presentes las orientaciones pascuales. Por el contrario, en las iglesias del vecino reino de Castilla, incluidas las riojanas, predominan las orientaciones hacia el domingo de Pascua.

En Navarra se observa una tendencia hacia el equinoccio astronómico y la Pascua aparece, de nuevo, como objeto secundario. Esto pudo ocurrir porque la orientación equinoccial no se obtuvo por observación directa del Sol sobre el horizonte, sino que podría haber sido calculada mediante un método indirecto como el gnomon, que proyectaba su sombra como en los relojes solares, y permitía medir el paso del tiempo.

Por último, las iglesias de Aragón constituyen un grupo inusual, ya que presentan posibles alineaciones hacia la salida y la puesta del Sol en el día de Pascua. «Detectamos un caso similar en la región montañosa de Palencia, pero por el momento no ha sido posible encontrar una explicación satisfactoria para ninguno de estos casos», explica Juan Antonio Belmonte, coautor del trabajo e investigador del IAC.

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