eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen un 30% las donaciones de órganos en lo que va de año en Canarias

En primer termino la doctora Gemma García, en el centro Conrado Domínguez director del SCS y al fondo el doctor Guillermo Burillo. Juan Carlos Castro

En los cuatro primeros meses de este año las Islas han registrado un aumento del 29,03% de donaciones de órganos en comparación con el mismo periodo del pasado año. En lo que va de año se han realizado nueve trasplantes cardíacos, once hepáticos y 43 renales, esto supone un crecimiento del 9,52 % en relación a los trasplantes realizados durante el mismo periodo del año anterior.

El cuatrimestre de 2021 con el que se compara estuvo marcado por la explosión de contagios de Covid-19 y que ralentizó las intervenciones quirúrgicas como consecuencia del aumento de la presión asistencial y hospitalaria.

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, comunicó este aumento de las donaciones y los trasplantes durante la inauguración de las X Jornadas de actualización en donación de órganos y tejidos para médicos y enfermeros de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Canarias que se celebró ayer en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. 

«Para nosotros es muy importante que estas jornadas se celebren, el personal que trabaja en estos servicios es básico para incrementar toda nuestra capacidad tanto para la donación de órganos como para poder hacer los trasplantes luego. Son unas jornadas que se vienen repitiendo y que  nos sirve además de acicate porque habrá propuestas, posibilidades de mejora y eso al final va a redundar en la asistencia sanitaria a los pacientes de Canarias y se incrementen las posibilidades de realizar trasplantes y por tanto de seguir salvando vidas», apuntó Domínguez.

Jornadas formativas

Más de un centenar de profesionales de la medicina y la enfermería de Canarias acudieron ayer a esta cita anual de formación que organiza la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias). Una cita que sirve para conocer las nuevas técnicas y los avances médicos en relación a la donación de órganos y los trasplantes y que repercute directamente en la calidad del sistema sanitario público.

«Estas son las décimas jornadas de formación para profesionales médicos y enfermeros de Urgencias y Emergencias de Canarias y en combinación con la Organización Nacional de Trasplantes llevamos ya diez ediciones intentando promocionar la captación de donantes de órganos y tejidos entre los profesionales que en su práctica clínica piensen siempre que gracias a la solidaridad de los donantes y la familias cualquier paciente puede prolongar su vida a través de sus órganos en otras personas», explicó Guillermo Burillo, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias).

Canarias se mantiene como una de las comunidades autónomas con una de las tasas más altas de donación de órganos, en un país que sigue estando a la cabeza mundial en este gesto solidario.

«Tenemos activos varios programas en las Islas. El número tanto de donantes como de trasplantes que se realizan durante el año es bastante elevado. Por poner un ejemplo el trasplante cardíaco en dos años ha tenido casi 43 con lo cual estamos muy contentos con ese programa y además estamos trabajando en estos momentos duramente para poner en marcha en principios del 2023 el trasplante pulmonar en Canarias y además que sea el Negrín el centro de referencia de las islas», explicó Domínguez.

De hecho, el personal sanitario ya se está preparando de forma intensa para poder comenzar en el primer trimestre de 2023 con esta compleja técnica de trasplantes.

Sin duda será un paso más en la mejora de los servicios sanitarios que presta el SCS.

Contenido de las jornadas

El estado actual de la red de coordinación de trasplantes de Canarias, la detección y evaluación de potenciales donantes , los cuidados de enfermería en el donante de órganos o la comunicación de malas noticias en Urgencias fueron algunos de los temas que se trataron en la maratoniana jornada formativa.

Entre los temas destacó la ponencia del doctor Vicente Peña Morante, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria sobre la donación a corazón parado controlada. «Personas que sufren una parada cardíaca que antes, hasta hace unos diez años fallecían y punto, ahora con sistemas que mantienen el corazón funcionando puede en un plazo corto de tiempo extraerse algunos de los órganos si el paciente lo ha dicho en vida y si la familia está de acuerdo, para su donación», adelantó Burillo. 

Esta nueva práctica, que se desarrolló primero en un programa piloto en Tenerife y ya se ha realizado en el Hospital Negrín, supone un nuevo horizonte para la donación de órganos en Canarias a pesar de su complejidad. «Por la orografía y dispersión habría Islas que no podrían entrar en este programa y además dentro de una propia isla también. Deben ser personas que tengan una parada cardíaca no recuperada en un entorno cercano a los hospitales», subrayó Burillo.

Compartir el artículo

stats