Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio invierte 10 millones en una decena de nuevos equipos para el HUC

En el marco de los fondos React-UE se destinan al HUC cuatro millones para la adquisición de equipamiento y material fungible destinados al bloque quirúrgico

Una de las gammacámaras del Hospital Universitario de Canarias. E. D.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adquirirá un total de 10 equipos de alta tecnología que se destinarán al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, que se financiarán a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) que ha consensuado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud. Además el centro hospitalario recibirá equipamiento a través de los fondos React-UE por valor de casi cuatro millones de euros.

Con un dotación de 10,2 millones de euros, se renovarán nueve equipos y se adquirirá otro en concepto de ampliación. Para evitar la obsolescencia de los aparatos que ya llevan más de 12 años en funcionamiento, se adquirirá dos aceleradores lineales, dos gammacámaras y dos angiógrafos vasculares, así como un TAC de planificación, un angiógrafo neurológico y una sala de hemodinámica. Asimismo, se ampliará la dotación del parque tecnológico con un angiógrafo neurológico adicional.

Se trata de equipos de diagnóstico para patologías de gran impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

Dentro de los fondos React-UE, del instrumento europeo de recuperación Next Generation de la Unión Europea, el HUC recibirá una inversión de casi cuatro millones de euros para nuevo equipamiento que se destinará a diversos servicios médicos como Otorrinolaringología, Pediatría, Neurología, Oftalmología, Cirugía Cardíaca y Rehabilitación, entre otros, así como al bloque quirúrgico y a la adquisición de dos enfriadoras.

Asimismo, y con el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta ante la Covid-19, durante 2021 se financió con cargo a estos fondos React-EU, más de 7,1 millones de euros para la contratación de personal de refuerzo asistencial en el HUC, así como más de 131.000 euros para la adquisición de material fungible.

Igualmente, con financiación React-UE se dota a este centro hospitalario de 299.600 euros para la reforma y ampliación del espacio disponible que permita la ubicación y puesta en marcha del nuevo angiógrafo neurológico, proyecto plurianual que finalizará su ejecución en 2023. Esta inversión en equipos de alta tecnología permitirá reforzar las capacidades diagnósticas y terapéuticas.

El Plan Inveat otorga al conjunto del Servicio Canario de la Salud un total de 40 equipos en nueve centros, que han sido licitados por Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad a través de Ingesa, estando en fase de adjudicación los contratos basados por parte de las nueve Gerencias del SCS del ámbito hospitalario de todas las islas del Archipiélago. En todo Tenerife se va a financiar la renovación de 22 equipos. El Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, por su parte, albergar los 12 nuevos equipos de alta tecnología que se ubicarán en servicios como Cardiología Hemodinámica, Radioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

Para la selección y distribución del equipamiento incluido en el Plan Inveat se han tenido en cuenta las necesidades y la obsolescencia de equipos en todas las gerencias hospitalarias. Este Plan es uno de los programas sanitarios más importantes nuestro país que permitirá la renovación o sustitución de los equipos de alta tecnología de los hospitales en España y que supone una inversión total de 795 millones de euros en todo el país.

Compartir el artículo

stats