Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias continúa en niveles de riesgo medio y bajo de alerta sanitaria

Canarias continúa en niveles de riesgo medio y bajo de alerta sanitaria

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la Pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, todas las islas continúan en el mismo nivel en el que se encontraban: Tenerife y Gran Canaria en nivel 2, o de riesgo medio, y Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de Circulación Controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

Los indicadores asistenciales mantiene una evolución favorable, y aunque el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 aumenta ligeramente, un 9,2%, se mantiene con un porcentaje de ocupación medio para Tenerife y Gran Canaria, y bajo o en circulación controlada para el resto de islas.

Tendencia descendente en ocupación de camas UCI

No obstante, el número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 17,7% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación se sitúa en un 3,6%, circulación controlada en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes desciende un 33% en la última semana, situándose en 0,8 camas de UCI usadas por 100.000 habitantes, en riesgo bajo. Las islas de Tenerife y Gran Canaria se sitúan en nivel de riego bajo para este indicador y el resto de islas se mantiene en nivel de circulación controlada.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un 6,5% con respecto a la semana anterior. Todas las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la Comunidad, excepto Fuerteventura que baja a nivel de riesgo bajo.

Evolución de indicadores en el último mes

El informe de la Dirección General de Salud Pública indica además que desde el pasado 24 de marzo, cuando el Gobierno de Canarias adoptó el acuerdo por el que suspenden temporalmente las medidas limitativas para la protección de la salud y la prevención de la propagación de la COVID-19 aplicables en los distintos niveles de alerta, los indicadores de utilización de los servicios sanitarios han descendido, tanto en ocupación de camas convencionales como de UCI.

A 24 de marzo, el porcentaje de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 era en Canarias del 6,77%, siendo la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 de 9,5 ingresos por 100.000 habitantes y la tasa de ocupación por 100.000 habitantes de 16,6 camas ocupadas por cada 100.000 habitantes. A día de 25 de abril el porcentaje de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 ha disminuido un 22%, la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 un 23,2% y la tasa de ocupación por 100.000 habitantes un 22,3%.

En relación a la capacidad asistencial de camas de cuidados intensivos, el porcentaje de camas camas UCI ocupadas por COVID a 24 de marzo de 2022 era del 8,33%, siendo la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por COVID-19 de 1,1 nuevos ingresos por 100.000 habitantes y la tasa de ocupación de camas de UCI por 100,000 habitantes de 1,93 camas de UCI ocupadas por cada 100.000 hab. Con respecto a esa fecha, a día de 25 de abril el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes COVID-19 ha disminuido un 57,1%, la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por COVID-19 un 45,5% y la tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes un 57%.

Compartir el artículo

stats