eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos sanitarios se rebelan contra las exigencias de los médicos

UGT, CCOO, Sepca y Satse recuerdan que las negociaciones sobre las oposiciones solo se pueden llevar a cabo en la Mesa Sectorial

Los médicos temporales durante la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al HUNSC. María Pisaca

Los sindicatos mayoritarios de la sanidad canaria no están de acuerdo con una de las exigencias que ha planteado el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) para frenar su huelga, que afecta a 2.000 trabajadores y comenzará mañana. Entre sus peticiones Semca –que se formó el año pasado a partir del movimiento de la Confluencia de Médicos de Canarias – ha instado a la Consejería de Sanidad a abrir un proceso de negociación para determinar las bases de las dos próximas ofertas de empleo público (OPE) extraordinarias.  

Los sindicatos mayoritarios – que conforman la Mesa Sectorial–no ven con buenos ojos esta petición y advierten a Sanidad que, si acepta las exigencias de los médicos, estaría incurriendo en una ilegalidad. En un preaviso de huelga presentado por estos sindicatos y al que ha tenido acceso El Día, recuerdan que «solo en la Mesa Sectorial se pueden negociar todos los aspectos que afecten a los trabajadores del SCS», entre los que se incluyen estos procesos selectivos extraordinarios para estabilizar a todos 11.000 sanitarios que aún son interinos o eventuales. Sepca se ha unido a las críticas y, en un comunicado, destacó que «pretenden hacer uso de un marco de negociación que no les corresponde». 

En este sentido, el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT, Francisco Bautista remarcó que la Ley 20/2021, por la que se rigen estas nuevas oposiciones extraordinarias, va a afectar a todas las plazas temporales del SCS. Además, para evitar que afecte a la especialización de los trabajadores, se ha abogado por realizar el concurso por gerencias, esto supone que los trabajadores podrán presentar su candidatura a una plaza de su propio hospital y no de todo el SCS. "No vamos a dejar fuera a nadie", insiste Bautista, que sin embargo, advierte a los médicos que "no se puede secuestrar la negociación".

En las elecciones sindicales, Semca no consiguió representación suficiente para entrar en Mesa Sectorial

decoration

Semca se creó con el objetivo de presentarse a las elecciones sindicales de verano de 2021. Su objetivo era llegar a la Mesa Sectorial para poder negociar las bases de las próximas ofertas públicas de empleo, de modo que pudieran contemplar sus exigencias en torno al proceso selectivo. Su petición principal es que los médicos que hayan sufrido el abuso de temporalidad – es decir, concatenando contratos temporales en el mismo puesto de trabajo durante más de cinco años –se mantengan en el mismo puesto después de pasar por el proceso selectivo. 

En dichas elecciones, el sindicato logró arrastrar el voto de muchos médicos de toda Canarias, lo que le permitió, pese a ser un sindicato de nueva creación, conseguir 12 delegados (6 en cada provincia). Sin embargo, la representación conseguida no fue la suficiente como para ingresar en la Mesa Sectorial, pues no logró el 15% de la representación en la Junta de Personal. Este órgano cuenta con 188 delegados, por lo que Semca se alzó con un 8% de la representación. 

Desde entonces, Semca ha intentado acceder al órgano representativo de los trabajadores sanitarios, pero sin suerte. La confluencia de médicos temporales se unió a Asaca, tras las elecciones, en lo que denominaron Federación Canaria Sanidad Avanza para superar la barrera de acceso a la Mesa Sectorial. Ante la negativa de la Consejería de Sanidad para aceptar su candidatura, los sindicatos acudieron a la justicia al considerar que se habían vulnerado sus derechos a la libertad sindical y la negociación colectiva. En ella solicitaban tomar medidas cautelares contra la negativa de Sanidad. Los juzgados desestimaron la petición. Ahora, Semca ha decidido acudir a la huelga –por segunda vez– para intentar presionar a la Administración, pero en esta ocasión se está encontrando con la oposición del resto de sindicatos. 

Esto no significa, sin embargo, que cierren las puertas a colaborar con ellos . "Nos hemos puesto en contacto con ellos para verificar y contrastar la información que nos está proporcionando Sanidad en las mesas de trabajo", concluye Bautista.

Compartir el artículo

stats