Los centros de salud del Archipiélago duplicarán su plantilla de fisioterapeutas en los próximos dos años. El SCS se ha comprometido a contratar en los dos próximos años a un total de 44 fisioterapeutas para reforzar las Zonas Básicas de Salud, según trasladó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, como parte del cambio de modelo organizativo y asistencial de Atención Primaria al que aspira, y que está dentro de los objetivos de la nueva Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Esto supone duplicar la plantilla actual. Según los últimos datos de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, los efectivos reales (personal en plantilla, personal sustituto y eventual) para la categoría de fisioterapeutas en el sistema público ascidende a 291, de los que 44 ejercían en Atención Primaria y 247 en Atención Especializada. Para este año el SCS prevé la incorporación de al menos 28 fisioterapeutas en estas tareas de promoción y prevención de la salud.

Por provincias, de los 44 efectivos de Atención Primaria, la provincia de Las Palmas, sumaba 11, localizados en Gran Canaria, mientras que Santa Cruz de Tenerife contaba con 33, la mayor parte, 23, en Tenerife, mientras que La Palma (7), La Gomera (3) y El Hierro (1) se repartían el resto.

Este aumento de personal es una de las reivindicaciones principales del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. De ahí que Santiago Sánchez, presidente del colegio, haya valorado este proyecto como «ilusionante», a la par que «necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público». En este sentido, confía en que sea el primer paso para conseguir la presencia de la atención en fisioterapia en todas las Zonas Básicas de Salud de Canarias.