El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno Balear, Miquel Mir, se ha reunido este lunes con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Javier Pantoja, para dar a conocer la experiencia "idílica y modélica" del Parque Nacional de Cabrera e intentar replicarla en la isla canaria.

Así lo ha asegurado Pantoja, antes del encuentro que han mantenido los representantes de dichas instituciones en el Edificio Can Salas-Sa Petrolera, al que también se han sumado diferentes integrantes de asociaciones de pesca y centros de buceo.

Mir se ha mostrado "muy orgulloso" de que Cabrera sea un referente de gestión en el resto del Estado y ha dado su apoyo a la declaración del futuro Parque Nacional. En este sentido, ha alabado la experiencia de la isla como Reserva de la Biosfera que "facilitará el reto que supone la conservación de ecosistemas tan frágiles como los que se encuentran al futuro Parque Nacional de El Hierro".

"El Parque Nacional de Cabrera se ha situado como la punta de lanza de un nuevo modelo de Parques Nacionales con una nueva manera de entender la protección y conservación del territorio, al mismo tiempo que se ha imbricado al uso público y gracias a eso se produce este encuentro", ha subrayado el conseller.

En este punto, ha explicado que la visita servirá también para intercambiar experiencias entre los dos archipiélagos en materia de gestión de la emergencia climática.

Por su parte, Armas ha añadido que, como territorios insulares dentro de archipiélagos, existen "muchos puntos en común" y por eso ha considerado que "se necesitan mutuamente en pro de la conservación de los respectivos territorios".

"Para islas como El Hierro, son experiencias enriquecedoras, puesto que a la condición de Reserva de Biosfera y Geoparque, además se une el hecho de contar con una de las reservas marinas de las que existen en Canarias y ahora se pretende reforzar la conservación con la declaración del primer Parque Nacional Marino", ha asegurado Armas.

En ese sentido, el presidente del Cabildo ha incidido en la necesidad de evaluar las diferencias que puedan existir respecto a modelos de protección y gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera, algo que puede "aportar luz antes de la aprobación definitiva" y así poder definir si "la viabilidad es segura y extrapolable".

Por su parte, el director del organismo que gestiona este tipo de parques ha señalado que la declaración del Parque Nacional Marino del Hierro es "una prioridad" y se ha mostrado "muy contento" de poder coordinar esta visita a Cabrera y mostrar su "gestión idílica y modélica".