eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recibe 30 millones para colocar a España a la vanguardia científica

Ciencia concede dos proyectos de los Planes Complementarios a las Islas | Esta línea de financiación aprovecha la ciencia de cada comunidad en pos de un objetivo común

Una investigadora de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en uno de los laboratorios del centro. JOSÉ CARLOS GUERRA

Canarias ha recibido casi 30 millones de euros con los que contriburiá a colocar a España a la vanguardia científica. Lo hará en dos temas concretos, el desarrollo de energías verdes y el cuidado de la biodiversidad. Estos proyectos, que se encuentran incluidos en la nueva línea de financiación Planes Complementarios, tienen como objetivo aprovechar el potencial científico de cada comunidad autónoma para utilizarlo en un mismo objetivo común estatal.

Los proyectos que han sido concedidos a Canarias están liderados por dos instituciones de las Islas, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Parque Tecnológico de Fuerteventura. La Plocan recibirá un total de 6 millones de euros para contribuir al plan de​Energía e Hidrógeno renovable. El Ministerio de Ciencia financiará el desarrollo de esta investigación en Canarias con 3,85 millones de euros, mientras que el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación (Acisii) proporcionará 2,15 millones de euros. Este proyecto, liderado por la comunidad de Extremadura, tiene como objetivo desarrollar acciones estratégicas basadas en el Hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, facilitarán la transformación del paradigma energético actual y contribuirán a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. Canarias será la responsable de investigar sobre la gestión y aprovechamiento inteligente de energías renovables marinas en los sistemas insulares. La Plocan se centrará en la investigación sobre la mejor manera de obtener hidrógeno del agua marina, empleando únicamente energía eólica, puesto que una de las mayores dificultades para obtener este elemento es la gran cantidad de energía necesaria para descomponer las moléculas de agua y, de hacerse con fuentes no renovables, dejaría de considerarse como una energía totalmente limpia.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura recibe 23 millones de euros para desarrollar una tecnología que, a través de pseudosatélites, permita controlar la biodiversidad

El Parque Tecnológico de Fuerteventura liderará, junto a la comunidad de Galicia, un proyecto destinado a detener la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. Canarias recibirá 23 millones de euros, de los que 12,34 millones lo aportará el Ministerio de ciencia y otros 10,66 millones entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

«Nuestro proyecto conjunto –entre Galicia y Canarias– fue el más votado entre 104 presentados», destaca Eduardo Pereira, director del Parque Tecnológico de Fuerteventura. En las Islas, el proyecto consistirá en desarrollar una tecnología que permita a unos pseudosatélites poder realizar un control sobre la biodiversidad. Desde hace año, el Parque Tecnológico de Fuerteventura está realizando pruebas con este tipo de equipos, pero este proyecto puede ser el impuslo definitivo no solo a la tecnología, sino a «todo un sector».

Estos pseudosatélites son capaces de elevarse hasta a 20 kilómetros de altura (en la estratosfera), y mirar hacia un punto concreto. Abarca un radio de entre 100 y 150 kilómetros, con lo que solo uno de estos aparatos es capaz de visualizar lo que ocurre «en una isla como Tenerife o Gran Canaria en su totalidad», remarca Pereira. Con este recurso se podría llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de la biodiversidad, pudiendo frenar incendios cuando son simplemente conatos, alertar de un vertido tóxico en alguna playa o incluso controlar la llegada de turistas a un paraje natural. Esta tecnología se complementará con la que está trabajando la comunidad gallega, quienes buscan una tecnología que haga la misma función, pero con drones. De este modo, los pseudosatélites se destinarán a cubrir una necesidad a escala macro y general, mientras que los drones tendrán la posibilidad de enfocarse en la realización de actuaciones concretas.

«Los planes complementarios son una nueva figura que ha creado el Ministerio de Ciencia y que aparece a raíz de los fondos de recuperación», explica Carlos Navarro, director de la Aciisi. El objetivo es conseguir que toda España una su potencial científico con un objetivo común, de tal modo que cada comunidad ponga a disposición de estos retos su mejor potencial científico. «Es un proyecto país con proyección internacional», resume Navarro.

Cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad. En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que esta colaboración contribuye a hacer frente los retos comunes de nuestro país, generando un proyecto colectivo. Estos programas movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las CCAA el 36% restante, 159,4 millones de euros. Asimismo, está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Se prevé que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha recibido 6 millones de euros para investigar la gestión y aprovechamiento inteligente de energías renovables

Existen ocho tipos de Planes Complementarios que abarcan las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados, biodiversidad, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica y energía e hidrógeno renovable. «Canarias se presentó a seis de estas áreas y ha sido elegida en estas dos», resalta Navarro, quien destaca que estos nombramientos colocan al Archipiélago «a la vanguardia científica» en estas temáticas.

Pese a haber sido seleccionada tan solo en estas dos áreas de conocimiento, Canarias no desiste en su empeño de seguir aportando valor científico a este proyecto del país. «Estamos pendientes de una convocatoria complementaria que está preparando el Ministerio de Ciencia porque pensamos que tenemos potencial científico en otras áreas para poder aportar conocimiento en otras dos áreas», insiste el director de la agencia canaria.

El Archipiélago se presentará a esta «repesca» mostrando su valía para el área de agroalimentación y ciencias marinas. Las instituciones participantes, en este caso, será un consorcio en el que se agrupan las dos universidades, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La financiación que recibió la Plocan se repartió durante el año 2021 por lo que sus trabajos pueden demorarse hasta 2025, año en el que tendrán que justificar todas las actividades y resultados de investigación realizados hasta entonces. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Fuerteventura recibió su partida presupuestaria a principios de este mes, con lo que podrá realizar sus experimentos hasta 2026.

Compartir el artículo

stats