La biblioteca de la Universidad de La Laguna (ULL) recupera el Día del Libro con una mirada sobre Egipto. La exposición En la senda del Nilo: la mirada de Occidente a Egipto y su pasado abre sus puertas este viernes, 22 de abril, a las 12:00 horas en la Biblioteca General y de Humanidades en la Universidad de La Laguna, en el Campus de Guajara. La muestra permanecerá abierta durante dos meses, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.

En ella se exponen un conjunto de obras, que abarcan un amplio periodo histórico desde 1490 a 1913. En la investigación previa se ha pretendido buscar una aproximación a la imagen que ha forjado Occidente de la civilización egipcia desde la época clásica hasta el siglo XIX. Se reflexiona, así, sobre cómo se ha construido una imagen estereotipada del Egipto coetáneo y cómo esta se ha extrapolado para comprender la civilización antigua. Se ha intentado explicar la influencia del desarrollo industrial, la política colonial y las expediciones científicas en la creación de la identidad nacional egipcia y la función del patrimonio cultural en ese proceso. Finalmente, se ha mostrado el nacimiento de la Egiptología académica y su posterior desarrollo en España.

En esta muestra se puede contemplar una Biblia luterana, comparar las representaciones cartográficas de Egipto de periodos diferentes, admirar una de las primeras representaciones de la ciudad de Tebas, una de las primeras secciones de una pirámide o las figuras de los exóticos animales que poblaban las orillas del Nilo. También se puede descubrir la presencia de la iconografía egipcia en la masonería, disfrutar con curiosas escenas de descubrimientos, estudios o traslados de momias desde las excavaciones, presenciar la inauguración del canal de Suez o seguir los pasos de los primeros exploradores y turistas. Finalmente se pueden conocer las obras de Miguel Morayta y Eduardo Toda, principales representantes de la Egiptología española del siglo XIX.

 Esta exposición ha sido comisariada por Miguel Ángel Molinero Polo, profesor titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna.

 El Club de lectura se reunirá a las 18.00 h en la sala de conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades, para hablar de No digas que fue un sueño de Terenci Moix.

Las personas o colectivos que tengan interés pueden solicitar una visita guiada rellenando este formulario. Estas visitas guiadas están diseñadas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de F.P. y otros grupos o entidades.