La Princesa Leonor ha asistido este miércoles a una jornada sobre el uso seguro de internet y del teléfono móvil en los más jóvenes que ha tenido lugar en un instituto de la localidad madrileña de Leganés, donde ha estado acompañada de escolares que han participado en la iniciativa.

Ha sido la segunda y última aparición pública de la Princesa de Asturias durante sus vacaciones en España, después de que el pasado sábado visitara con los Reyes y la Infanta Sofía el centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En el primer día en el que la mascarilla ya no es obligatoria en interiores, Leonor de Borbón ha estado con el rostro descubierto durante todo el tiempo en el que ha estado en el instituto de Educación Secundaria Julio Verne, escenario de la jornada titulada 'Disfruta de internet con seguridad', enfocada a enseñar a los estudiantes y profesores cómo moverse en la redes sociales de manera responsable. La iniciativa está organizada por el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), que imparte desde 2016 de forma gratuita los talleres con los que orientar a los jóvenes en el uso seguro de los dispositivos tecnológicos.

La jornada ha comenzado con una sesión formativa a la que la princesa ha asistido como oyente junto con una treintena de alumnos y profesores del centro. La heredera al trono, que ha vestido pantalón rosa, blusa blanca y deportivas, se ha sentado en la primera fila de la sala flanqueada por algunas estudiantes para escuchar a los expertos sobre la importancia de que los jóvenes hagan un uso responsable de las tecnologías, en especial, del teléfono móvil.

Han participado la técnico del Incibe Cristina Gutiérrez; el responsable de Educación y Derechos Digitales de Unicef España, Nacho Guadix; la especialista en Psicología Educativa, Silvia Álava, y la profesora universitaria de Comunicación y Nuevos Medios Laura Cuesta.

La Princesa Leonor, en un instituto madrileño. EFE

En su intervención, Cuesta ha preguntado a los jóvenes si utilizan el teléfono móvil antes de dormir y cuando se despiertan, y la casi totalidad ha levantado el brazo para responder afirmativamente, mientras que la princesa no se ha pronunciado.

Al término de la charla, la princesa, de 16 años, se ha unido a una decena de estudiantes para formar parte en otra aula de uno de los cuatro grupos de trabajo en los que se centra el programa del Incibe, que aborda asuntos como la protección de los equipos tecnológicos, el respeto en internet, la prevención del abuso sexual y la desinformación.

La jornada ha concluido en el gimnasio del instituto, donde la directora general del Incibe, Rosa Díaz, ha resumido las conclusiones de la jornada ante la princesa y los 450 alumnos del centro.

El de este miércoles es el segundo acto oficial que protagoniza la Princesa de Asturias en solitario, después de que se estrenara el 24 de marzo del pasado año en el Instituto Cervantes con motivo del 30 aniversario de la institución cultural. La heredera al trono regresará a Gales el próximo domingo para reanudar sus clases en el internado donde estudia primero de bachillerato, que concluirá el 17 de junio.