Veintinueve personas han perdido la vida en las carreteras interurbanas en esta Semana Santa, desde las tres de la tarde del Viernes de Dolores, 8 de abril, hasta las 23.59 horas de este lunes, unas fiestas que han acabado con récord de desplazamientos de largo recorrido: 15,8 millones.

Del total de fallecidos en los 27 siniestros mortales registrados en las carreteras, 12 han sido usuarios vulnerables: 6 motoristas y 6 peatones, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La salida de vía continúa siendo el tipo de accidente más frecuente, con 9 muertos.

Además de las 29 víctimas mortales (dos más que en 2019, año que se toma de referencia para comparar), 96 personas han resultado heridas, que han precisado hospitalización (20 menos).

Siguen siendo muchos los fallecidos en carretera y siguen siendo muchas las familias a las que un siniestro vial les ha cambiado la vida", ha admitido el responsable de la DGT, Pere Navarro, quien, no obstante, ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos que ha logrado evitar los malos pronósticos del Big Data, que cifró en 36 el número de víctimas mortales posibles esta Semana Santa.

Según los datos provisionales, la salida de vía continúa siendo el tipo de accidente más frecuente, con 9 muertos (uno menos que en 2019), mientras que en colisiones frontales han fallecido 8 personas, misma cifra que el año de referencia.

En el caso de los turismo, 4 de los 9 fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Después de dos años condicionados por los confinamientos y por las restricciones de movilidad debido a la pandemia, 2022 ha supuesto una vuelta a la normalidad, que se ha visto reflejada en los viajes realizados por carretera, la cifra más alta en una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros, en 2008.

Durante los diez días que ha durado la operación especial de tráfico se han producido 15,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 6 % más que en 2019, año que se toma como referencia para comparar, en el que se realizaron 14,9 millones de viajes.

El día con más desplazamientos ha sido el domingo 17 de abril (1,7 millones).

Respecto a los movimientos fronterizos, se han registrado 1,8 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento de 1,8 % respecto a los datos de 2019.

"Tenemos que seguir trabajando cada día y cumpliendo las normas de circulación para que de verdad, los siniestros viales pasen a ser cosa del pasado”, ha subrayado Pere Navarro.

La siniestralidad al volante ha sido muy similar a la de la Semana Santa de 2019: 21 personas han fallecido en siniestros ocurridos en vías convencionales, dos más. En autopistas y autovías, los fallecidos han sido 8.

El número de peatones atropellado (6) ha supuesto tres más que en 2019. Tres de ellos han sido en autovías y los otros en carretera convencional; 5 se encontraban caminando por la calzada o cruzándola.

El tramo horario con mayor número de muertos es el de 07:00 a 13:59 horas, en el que han fallecido 11 personas, una menos que en 2019.

El mayor número de fallecidos se encuentra en el grupo de edad de 65 años y más (10), seguido del de 55 a 64 años (7), en tanto que de 0 a 14 años y de 25 a 34 años no se ha registrado ningún muerto.

Los datos constatan que en 8 comunidades autónomas, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no se han registrado siniestros mortales.