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Educación

La ULL recupera la normalidad en sus Jornadas de Puertas Abiertas

Un millar de estudiantes se reúne en las instalaciones universitarias y otros tantos siguen la actividad por internet

Algunas de las personas que se acercaron a la ULL en la Jornada de Puertas Abiertas. Emeterio Suarez

La Universidad de La Laguna (ULL) recuperó sus Jornadas de Puertas Abiertas de manera presencial tras la pandemia. No obstante, la institución académica mantuvo una modalidad virtual para dar respuesta al millar de futuros estudiantes que ocuparon todas las plazas disponibles para acudir a las diferentes presentaciones desarrolladas en los dos escenarios dispuestos para la ocasión, en el Paraninfo y en el Aulario General del Campus de Guajara. Además, muchos otros usuarios siguieron las intervenciones en directo a través de internet. La ULL se adaptó de este modo a la nueva realidad y además de ofrecer esta jornada en el día de ayer, ahora dejará a disposición de los interesados las charlas en la página web del evento hasta el día 26 de abril, así como las fichas informativas sobre cada uno de los 45 grados de la institución académica.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, fue la encargada de dar la bienvenida al alumnado desde el Paraninfo, mientras que la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, hizo lo propio desde el Campus de Guajara. Aguilar alabó al profesorado y al personal de administración y servicios, que se encuentra motivado y preparado para dar respuesta a las necesidades de los futuros estudiantes. Además de contar con «infraestructuras aptas para impartir una docencia de calidad», recordó que durante sus estudios universitarios, los alumnos no solo se formarán profesionalmente, adquiriendo los conocimientos necesarios para entrar al mercado laboral, sino que también crecerán personalmente en valores. En ese sentido, la rectora habló del Currículum Vitae Social, que da cuenta de las actividades solidarias y relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha desarrollado cada estudiante a lo largo de su periodo universitario. «Nuestro objetivo es que sean tanto buenos profesionales como buenas personas», concluyó Rosa Aguilar.

La rectora invitó a los asistentes a elegir la ULL como centro en el que desarrollar sus estudios superiores a partir del próximo curso. Para eso se puso en marcha esta jornada, para disipar las dudas que pudieran quedar acerca de qué estudios elegir aunque reconoció que, a estas alturas del año, muchas personas ya habrían adoptado esa decisión. Además, los tranquilizó al asegurar que el 98% de las personas acierta con esa decisión gracias a la labor que desarrollan los orientadores de los centros de Secundaria, que están además coordinados con sus homólogos universitarios y ofrecen información totalmente válida al colectivo estudiantil.

Tras la bienvenida se celebraron de manera simultánea varias mesas redondas sobre las diferentes ramas del conocimiento en las que se dividen los estudios universitarios y en las que participó profesorado de la Universidad. En el Paraninfo arrancó, pasadas las nueve de la mañana, el encuentro de Ingenierías Industriales e Informática, donde se habló del «papel social del ingeniero», por ejemplo, del que se destacó su importancia desde la antigüedad y los proyectos humanitarios que tiene en marcha la ULL en esta rama a través del programa Ingenieros Sin Fronteras. A continuación se desarrollaron en ese mismo escenario las mesas redondas de Estudios Politécnicos e Ingenierías, Ciencias, y Ciencias de la Salud.

De forma paralela, en el Campus de Guajara comenzó el encuentro de Artes y Humanidades en el que los docentes universitarios destacaron que esta rama de conocimiento «ayudará a la sociedad a abordar la crisis que vivimos en la actualidad» puesto que los alumnos «vienen a nuestras clases para que les ofrezcamos conocimientos pero también herramientas con las que enfrentarse al mundo», en clara consonancia con el mensaje trasmitido por la rectora universitaria. Tras esta mesa redonda se desarrollaron las de Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Educación.

Los futuros alumnos tuvieron la oportunidad de plantear preguntas a los profesores, como cuál será su sueldo si se hacen ingenieros, cómo se computan los créditos si se pasa de un Ciclo Superior de Formación Profesional a una carrera o cuál es la importancia de los idiomas en los diferentes estudios. Además, durante la tarde se impartió otra sesión dedicada a las dudas de las familias.

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