eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos "intensos" vientos alisios disipan la calima y refrescan Canarias

A partir de mañana, el Archipiélago notará un descenso de temperaturas máximas de hasta cuatro grados | La Aemet activa los avisos amarillos por fuertes vientos y mala mar

Turistas el sábado en la playa de Los Cristianos. | | MARÍA PISACA

Un fuerte viento alisio soplará a partir de mañana en Canarias disipando la calima que ha emborronado los cielos despejados durante el último fin de semana de Semana Santa y refrescando la mayor parte del Archipiélago. Las temperaturas sufrirán un descenso "acusado" de hasta cuatro grados centígrados en todo el Archipiélago, que durante estos días ha estado sometido a un calor poco habitual. El dramático cambio atmosférico tendrá consecuencias, pues el viento comenzará a soplar con gran intensidad, generando rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en todas las Islas, con especial virulencia en Lanzarote y Fuerteventura.

El viento afectará principalmente a las zonas costeras, como explicó David Suárez, delegado provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias. Esta circunstancia es la que ha motivado la activación de los avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en la mayor parte de Canarias desde este martes y hasta, al menos, el miércoles. El aviso de precaución debido al mal estado de la mar - por la posible formación de grandes olas - se activa en las costas de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, en la vertiente sur de Gran Canaria, en las vertientes norte y sur de Tenerife y en el oeste y sur de La Palma.

En las zonas costeras soplarán rachas de viento a más de 75 kilómetros por hora

decoration

En lo que se refiere al aviso por vientos, estará activa en la vertiente sudeste y noroeste de todas las islas hasta el menos el miércoles. No se descarta que este fenómeno siga afectando a las zonas más expuestas a los alisios durante el jueves.

Este cambio en el tiempo de las Islas tiene relación con un giro del anticiclón que se ha colocado al nordeste de Azores, bloqueando el viento del este causante del arrastre de polvo en suspensión desde África hasta Canarias. Este "intenso" alisio también generará episodios de lluvias débiles y dispersas en la vertiente norte de las Islas, así como una gran nubosidad en la zona.

A partir del fin de semana, aunque las predicciones son menos concretas, se espera que llegue una borrasca atlántica a la Península que puede afectar a Canarias. "En caso de afectar a las Islas, solo lo haría la cola de la borrasca", indica Suárez, quien resalta que aún es temprano para saber cuáles serán las repercusiones de la entrada de este nuevo actor en la dinámica atmosférica de España.

Compartir el artículo

stats