Canarias, el horno de España con temperaturas de alrededor de 30 grados. El calor que golpea a las Islas desde finales de la Semana Santa irá menguando a lo largo de los próximos días según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisa también de un descenso de la calima.

Eso será a partir de mañana. Mientras, hoy se mantiene el calor y el polvo en suspensión en Canarias, hasta tal punto de que las diez localidades con las temperaturas más altas de todo el país hasta el momento se localizan en las Islas y todas ellas con termómetros marcando en torno a los 30 grados.

La zona más calurosa de todo el territorio nacional está en Gran Canaria: Agaete ha rozado los 32,5 grados, cifra que ha registrado poco antes de la una de la madrugada. Por encima de los 30 grados también se sitúan Mogán, La Aldea de San Nicolás, la zona del Centro Insular de Turismo en Maspalomas y Suerte Alta (también en Agaete), así como las estaciones tinerfeñas de Adeje y el aeropuerto del Sur de la Isla.

Completan la lista de diez zonas más calurosas del país las localidades de Pájara, San Sebastián de La Gomera y Maspalomas. El calor sofocante que padece Canarias contrasta con un descenso generalizado de las temperaturas del resto del país, en el que además se anuncia una bajada drástica hasta termómetros gélidos. De momento, se han registrado temperaturas baho cero en algunas estaciones montañosas del Norte de España.

Además del calor, las Islas hacen frente an nuevo episodio de calima. Desde ayer domingo el polvo en suspensión afecta a las Islas, dejando de nuevo un paisaje en sepia, una situación que está afectando a los aeropuertos de Canarias. Los aeródromos con más reducción de la visibilidad, según recoge la Aemet, son los dos de Tenerife y el de La Gomera.

También en este caso la situación irá mejorando, gracias en parte a los vientos que seguirán soplando con fuerza sobre el Archipiélago. La previsión de Meteorología es que lleguen a alcanzar rachas superiores a los 80 kilómetros por hora especialmente en las zonas más altas de Tenerife y La Palma, donde ha decretado el aviso amarillo.