eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC llevará a todos los plenos la obligatoriedad de Historia y Geografía

El Gobierno aclara que los contenidos canarios están presentes y salen reforzados

La polémica desatada esta semana con respecto a la presunta desaparición de la asignatura de Geografía e Historia de Canarias de los currículos escolares continúa. Coalición Canaria-PNC anunció ayer un nuevo frente para defender que esta materia siga formando parte de los contenidos del próximo curso, tal y como sucedía hasta ahora. Para ello, los nacionalistas han señalado que defenderán en los 88 ayuntamientos y en los siete cabildos canarios una moción que se sumará a la proposición no de ley registrada hace unos días en el Parlamento.

«La iniciativa tiene como objetivo reivindicar «una rectificación al Gobierno de Canarias» de lo que consideran «un ataque directo a nuestros valores, costumbres, tradiciones y a nuestra identidad como pueblo».

En este contexto, apuntan que la enseñanza de contenidos canarios «no debe ser nunca el capricho de un Gobierno sino una obligación que además reconoce el Estatuto de Autonomía de Canarias o la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria que reafirma la obligación de ajustar el sistema educativo a las singularidades y realidades que presenta Canarias, para divulgar lo que representa y ha sido el pueblo canario y define las características generales del modelo educativo para satisfacer tanto a unas como a otras».

Incremento

Por su parte, el Gobierno de Canrias aseguró ayer que los contenidos canarios están recogidos en el nuevo currículo educativo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Canarias, ya que en la propuesta de la nueva Ordenación que se implementará a partir del próximo curso escolar planteada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario a raíz de la entrada en vigor de la LOMLOE se encuentran presentes en las materias que conforman el mismo, tal y como recogerán las propuestas de desarrollo curricular que se presentarán próximamente.

En esta línea, la consejera del área, Manuela Armas, destacó que «no sólo no se pierden los conocimientos de Historia y Geografía de Canarias en el planteamiento inicial del Gobierno de Canarias, si no que se incrementan notablemente».

Compartir el artículo

stats