eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de limpieza del Hospital de La Candelaria desconvoca la huelga

Los trabajadores llegan a un acuerdo con la empresa concesionaria que se compromete a revertir los recortes de personal

Bolsas de basura amontonadas en uno de los pasillos del Hospital de La Candelaria

El servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha desconvocado la huelga que tenía prevista empezar el lunes de Pascua. Los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria, Samyl, que se ha comprometido a revertir parcialmente los recortes de plantilla que se han producido en el servicio desde noviembre de 2021.

La merma de plantilla ha estado repercutiendo en la limpieza de las habitaciones, plantas, baños y otras zonas comunes del centro hospitalario, pues los trabajadores veían imposible realizarla a fondo. La empresa se ha comprometido, de manera urgente, a contratar a cinco personas y, a la vez, a realizar un nuevo estudio sobre las cargas y ritmos de trabajo "de todos y cada uno de los puestos en el recinto hospitalario", como ha destacado el Comité de Empresa en un comunicado. De esta manera, se abre la posibilidad de que se contrate a más personas y así poder revertir poco a poco los despidos masivos que se han producido en los últimos meses que, según los trabajadores, ascendían a 50 personas, un 21% menos de la plantilla.

Además, para dar cumplimiento a la estabilidad de los puestos de trabajo, garantizando el número mínimo de trabajadores con contrato indefinido y a jornada de trabajo, se ha determinado que faltaban 11 personas en esta situación. Por esto se procederá bien a realizar nuevas contrataciones o a convertir en indefinidos los contratos temporales actuales.

La empresa se ha comprometido a contratar a cinco personas de manera urgente

decoration

El acuerdo entre la empresa y el colectivo de trabajadores también refleja un cambio en el sistema organizativo interno. El objetivo es confeccionar unos cuadrantes y turnos de trabajo mensuales, que serán entregados al comité de empresa con una antelación mínima de siete días al inicio de cada mes. Samyl, además, ha entregado una evaluación de riesgos laborales que está siendo revisada por los técnicos de prevención.

De esta manera, los trabajadores ponen fin a una huelga que amenazaba no solo con tener repercusiones en la salubridad del centro, sino también con movilizar a más de 200 personas en manifestaciones convocadas en las zonas exteriores del centro hospitalario durante 10 días. Este es también el primer acercamiento de la empresa con los trabajadores, después de que estos hayan mostrado su malestar por la situación.

Compartir el artículo

stats